La Siberia extremeña y el norte de Cáceres y las zonas del Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez se mantienen este jueves, día 11, en alerta amarilla por lluvias y tormentas, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.
Este aviso ha comenzado a las 00,00 horas de esta pasada madrugada y finalizará a las 20,00 horas de este jueves, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.
Por lo tanto, se espera una precipitación acumulada de 15 mm en una hora en la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, y en la zona del Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez, en la de Cáceres.
Asimismo, el Centro 112 de Extremadura prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 mm en el ámbito geográfico del norte de la provincia de Cáceres.
Por otro lado, el fenómeno de las tormentas, también en nivel amarillo, afectará al ámbito geográfico de la Siberia extremeña, y a la provincia de Cáceres.
RECOMENDACIONES
El 112 de Extremadura, ante estos fenómenos adversos, ha aconsejado que, en caso de tormenta eléctrica, los ciudadanos se alejen de zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas.
Asimismo, si los ciudadanos están en casa, el 112 ha recomendado evitar corrientes de aire, así como cerrar las ventanas y desconectar aparatos eléctricos y televisor, mientras que, si están en el monte, un coche con sus puertas y ventanas cerradas puede ser un buen refugio.
También, si se avisa de la posibilidad de una tormenta, el centro extremeño ha aconsejado seguir las indicaciones de las autoridades, abandonar los lugares de baño y no regresar hasta que haya cesado el peligro.
Por otro lado, en el hogar se deben revisar desagües y limpiar patios y terrazas de bolsas de plástico y basuras. Además, se aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.
Las dos provincias extremeñas se encuentran, por tanto, entre las zonas del país que se mantienen este jueves en alerta amarilla por lluvias, tormentas y rissagas.