Las palabras de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Maquiavelo resonarán esta semana en la plaza de las Veletas en la recta final del XXVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres que se clausurará el próximo domingo.
La primera de las propuestas de esta semana tiene sello extremeño. La nueva compañía de la región HumorEamore estrenará M.C. Manco y de La Mancha, una historia sobre la vida y obra del autor del Quijote escrita por J.M.P. Cañamero, dirigida por Francis Quirós, y protagonizada por Chema Pizarro. La representación será el miércoles a las 22.30 en las Veletas.
Al día siguiente, el turno será de William Shakespeare. La compañía Metatarso Producciones llevará a escena una de las comedias más populares y representadas del autor inglés, Sueño de una noche de verano. Carmen Conesa encabeza el plantel de nueve actores que darán forma a esta historia de amor entre la fantasía y la mitología adaptada por Javier Patino y Darío Facal y dirigida por éste último.
El viernes la historia que se subirá al escenario de las Veletas será la de la muerte de Enrique IV, todo un thriller teatral que pondrá en escena la compañía Arden Producciones. Chema Cardeña dirige y firma el texto de este espectáculo Matar al Rey, que recrea las intrigas y el complot que rodeó la muerte del hermano de Isabel la Católica.
Y el sábado Maquiavelo pondrá punto y final a la Sección Oficial del Festival. El Príncipe, un agudo análisis sobre el ejercicio del poder que es hoy tan válido como en 1513 cuando Maquiavelo lo escribió, tomará forma encarnado en el actor Fernando Cayo. La obra llega a Cáceres recién estrenada en Alcalá de Henares.
Además de los espectáculos principales de la Sección Oficial, el programa del Festival se completa con otras propuestas culturales. Dentro de la sección Cine entre bambalinas se proyectará hoy la película Alatriste de Agustín Díaz Yanez. Será en el Gran Teatro a las 21.00. La entrada es libre.
El Off Festival programará del jueves al sábado a Franquete en el siglo de oro, un espectáculo de danza de la Escuela de Danza de la Diputación y una pieza teatral infantil del grupo JICS Teatro, Cuadros.
El Festival se clausurará el domingo con un concierto de la banda municipal por la mañana en Cánovas y el último montaje de Calderón de la Barca La fiera, el rayo y la piedra que pondrán en escena alumnos del Taller de Fin de Estudios de Interpretación de la ESAD.