El programa ‘Aprender Haciendo’ del Colectivo La Calle Cáceres ofrece prácticas reales en empresas para jóvenes en riesgo de exclusión en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta nueva edición de ‘Prácticas Reales en Empresas’ se dirige a jóvenes que poseen formación específica pero carecen de una experiencia laboral que les posibilite ampliar sus conocimientos teóricos y trasladarlos a la práctica cumplimentando con ello su perfil laboral, a la vez que aumentan sus posibilidades de inserción sociolaboral.
De la misma manera, el programa destina un porcentaje para la participación de jóvenes que carecen de formación y experiencia laboral pero demuestran una «gran motivación e interés» en seguir formándose y poder tener su primer contacto con el mundo laboral, según ha indicado el Colectivo La Calle.
Al igual que en ocasiones anteriores la actuación consta de una parte teórica de 25 horas de adecuación al puesto de trabajo y, posteriormente, una parte práctica de 100 horas en las diferentes empresas que colaboran en el programa, siempre acordes al perfil de cada joven, con la intención de formar a estos en el sector, «pudiéndoles servir de puerta de acceso a una posible contratación».
Una vez finalizado este periodo de prácticas los participantes mantienen un Itinerario Personalizado de Inserción con técnicos del programa, a fin de poder continuar con el proceso de mejora de la empleabilidad y conseguir «la inserción sociolaboral».
La finalidad del programa tiene un doble objetivo, por un lado la «oportunidad» brindada a los jóvenes de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su etapa formativa, «logrando las destrezas propias de la experiencia laboral para su acceso al mercado laboral real».
Por otra parte, la sensibilización de las empresas como actores sociales que han de «corresponsabilizarse» en la construcción de una sociedad de oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes «por ser el futuro laboral».
Cabe recordar que, tras la primer edición de 2015, se espera que esta segunda edición sea igual de fructífera, ya que sin haber finalizado aún en el periodo de prácticas ya se han conseguido varias inserciones.
Todos los jóvenes interesados pueden informarse personalmente en la Asociación Colectivo La Calle, Plaza Mayor, número 12 de Cáceres.