Fernández Vara: el PSOE no pactará con los que defiendan la independencia de Cataluña

El Secretario General del PSOE de Extremadura y Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el PSOE «no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España», así lo ha afirmado este lunes de resaca electoral en Mérida para valorar los resultados electorales del 20D.

[Img #48189]Según destacó, «a los socialistas nos une un proyecto de igualdad y un proyecto de solidaridad», ha señalado Vara, en la que ha destacado que el «proyecto de país» y las «banderas» del PSOE «son la escuela, la sanidad pública y la caja única de la Seguridad Social».

  

Por ese motivo, el dirigente del PSOE extremeño ha querido dejar claro que «el PSOE no es la suma de partidos regionalistas», sino que es «un partido federal que ha defendido y defenderá siempre la unidad de España», y en el que «por encima de todo está el interés general de España y de los españoles».

  

No obstante, siendo el PP la lista más votada ahora «le toca intentar formar gobierno» y si no lo consigue «habrá que plantearse nuevos escenarios», aunque ha incidido que la convocatoria de nuevas elecciones «sería un fracaso colectivo».

 

A Monago le dijo que «se vaya a casa» después que el PP haya perdido «cuatro elecciones seguidas» en la región. Porque «si a Monago le queda algo de coherencia, debería aplicarse en primera persona las recetas que quiso aplicarme a mi cuando las circunstancias eran diferentes», ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa en Mérida en la que ha espetado al líder del PP extremeño: «Monago go home, que quiere decir que te vayas para casa porque eres un perdedor».

  

En su intervención, Fernández Vara ha valorado que el PSOE ha ganado las elecciones en Extremadura, «remontando una diferencia de 14 puntos» que le sacó el PP en los comicios de 2011, por lo que ha recordado que «son las cuartas elecciones seguidas» que el PSOE ha ganado, «después de las europeas, de las municipales, de las autonómicas y de las generales».

  

Se trata por tanto, ha señalado Fernández Vara, de «un ciclo completo de elecciones que nosotros hemos ganado y Monago ha perdido», y en ese sentido, ha recordado que en estas elecciones generales «Monago ha perdido las elecciones, ha llevado a su partido a caer 17 puntos, del 51 al 34 por ciento», un datos con los que «ya está todo absolutamente dicho».

  

Una caída del PP que «tendrá responsables en Extremadura», ha planteado Fernández Vara, quien ha añadido que «si uno analiza ahora ciudad a ciudad, pueblo a pueblo y sitio a sitio, el cambio que se produjo en mayo se ha ratificado ahora, en muchos sitios ha cambiado el voto».

  

Frente a esa situación, el dirigente socialista ha dicho que ve «al PSOE en Extremadura muy fuerte», ya que tiene «14 puntos más que la media del PSOE en España», por lo que a su juicio, esta formación «vuelve a demostrar que es la única alternativa posible a la derecha, no puede haber alternativas a gobiernos de la derecha que no sea con el PSOE».