Debate del estado de la nación los días 21 y 22 de febrero

Comparte en redes sociales

En 2012 no hubo debate del estado de la Nación a pesar de la expectativa creada ya que el Gobierno deMariano Rajoy alegaba que aún no habían transcurrido ni seis meses desde la investidura y que en el primer semestre ya había habido un debate de Presupuestos y no tocaba. De hecho, esta decisión fue tan polémica que en julio sí que hubo un debate del estado de la Nación paralelo por parte del 15-Mcon duras críticas a políticos y banqueros.

En cambio, el Gobierno de Rajoy no ha querido hacer esperar más a la opinión pública y recién estrenado el 2013 ha anunciado un invernal debate sobre el estado de la Nación que tendrá lugar los días 20 y 21 del próximo mes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo confirmaba esta misma tarde en los pasillos del Senado donde se celebraba un homenaje a Manuel Fraga por el primer aniversario de su fallecimiento.

La cita de febrero, la vigésimo segunda edición, será pues el primer debate de política general de Rajoy como presidente y se celebrará cuando se ha cumplido poco más de un año de legislatura. A falta de que la convocatoria se comunique en el Junta de Portavoces del Congreso y que se curse oficialmente la comunicación por escrito, el Gobierno ya ha comunicado sus intenciones al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Estreno de Rubalcaba

El Congreso ha albergado hasta ahora 21 ediciones del Debate sobre el estado de la Nación, un formato que creó Felipe González al llegar al Gobierno y que se estrenó en septiembre de 1983, tal y como recopila EP. Rajoy ha participado en seis ocasiones como jefe de la oposición y ahora debutara como presidente. También se estrenará en este debate el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El formato más empleado en estos años consiste en dos días de debates, donde el presidente del Gobierno se enfrenta, uno por uno, con los representantes de todos los grupos de la oposición, y una tercera jornada en la que se votan las propuestas de resolución planteadas por los grupos sobre distintos temas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.