Carme Chacón se desmarca y se posiciona contra el derecho a decidir en Cataluña

Comparte en redes sociales

No obstante, ha subrayado que el debate territorial hay que abordarlo, aunque apuesta por avanzar hacia un modelo federal, el cual, a su juicio, ha de ser la respuesta de todos los socialistas al desafío independentista.

   Según han explicado a asistentes a la reunión del Grupo Socialista que ha presidido Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso, a Chacón no le gusta el concepto del derecho a decidir porque se trata de una falacia, una forma camuflada de aludir al derecho de autodeterminación o incluso a la independencia, lo cual cree que no tiene cabida en Cataluña.

   En este encuentro, en el que han participado diputados, senadores y europarlamentarios, la exministra ha advertido de que utilizar este concepto es jugar en el terreno de la confusión y puede inducir a error entre los ciudadanos, ya que estas palabras esconden un significado que va más allá de ejercer el derecho al voto.

   También el diputado vasco José María Benegas, ponente socialista en temas constitucionales y electorales, ha intervenido en el debate para insistir, en línea con la posición que viene defendiendo la dirección del partido, en que una parte de España no puede tomar unilateralmente decisiones sobre cuestiones que afectan a la totalidad del Estado porque éste no es el camino democrático.

Respuesta de todos los socialistas

La exministra ha destacado que el problema territorial abierto con las aspiraciones soberanistas en Cataluña es un asunto que es necesario abordar y ha dado su respaldo a la propuesta del modelo federal lanzada por la dirección del PSOE. Es más, lo ve como la respuesta que deben dar todos los socialistas, PSC incluido, al reto soberanista.

   Sobre las relaciones entre PSOE y PSC, y según las citadas fuentes, la diputada cree que son muy buenas a pesar de las discrepancias surgidas por el debate soberanista, y ha remarcado que lo esencial es que ambos partidos dicen ‘no’ a la independencia.

   Al igual que Chacón, la intervención del diputado y expresidente andaluz Manuel Chaves también se ha centrado en el debate territorial, según las fuentes informantes. El exvicepresidente del Gobierno considera que este es un asunto “ineludible” en los tiempos que corren, siempre en dirección a un modelo federalista.

   Aunque Chaves ha reconocido que el territorial no es un debate sencillo de cara a explicarlo a los ciudadanos, sobre todo en época de crisis económica, también ha señalado que es el camino correcto que debe seguir el PSOE en el proceso de redefinición que culminará en octubre con su Conferencia Política, sin olvidar la labor de oposición que deben ejercer los socialistas frente a la política del Gobierno de Mariano Rajoy


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.