Olympic games y escritores extremeños, por Manuel Trinidad

Comparte en redes sociales

Hace algunos años se anunciaba en todos los periódicos extremeños a bombo y platillo, la creación por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura del portal de escritores extremeños www.escritoresdeextremadura.com compuesto por cientos de fotografías, archivos de audio y documentos referentes a los escritores nacidos o vinculados a Extremadura desde el siglo XVI hasta la actualidad. Un formidable trabajo realizado durante año y medio por más de 20 personas entre redactores, programadores y diseñadores gráficos. Toda una enciclopedia virtual pionera en España que sería actualizada constantemente como indicaba el entonces Consejero, Francisco Muñoz.

¿Qué fue de aquel portal que prometía tanto? Pues sencillamente desapareció y quien intenta conocer a los personajes más relevantes de la cultura extremeña se encuentra en su lugar otra página llamada “Olympic  games. Throught the years”. Sin duda, mucho más moderna y en un idioma más acorde con nuestro mundo globalizado.

No sé el coste que tendría realizar dicha web, supongo que no sería un millón de euros pero seguro que el importe de su creación sería significativo, aunque parece que en el mismo no estaba incluido su mantenimiento, cosas de la política que privilegia más la inauguración de proyectos que su permanencia en el tiempo.

Pero nuevos gobiernos llegaron y los antiguos problemas solucionaron. El flamante  director general de Administración Electrónica, Teodomiro Cayetano, hace unos meses indicaba que se había acabado con “la dispersión tecnológica” y “la descoordinación” del ejecutivo anterior, ahora había un control absoluto con la nueva plataforma “gobex.es” que sustituye a la obsoleta Junta de Extremadura. Toda una nueva identidad digital extremeña pues como dijera un antiguo presidente: “la identidad extremeña hay que buscarla en el futuro no en el pasado.. no en lo que fuimos, sino en lo que queremos ser…” y en eso seguimos, buscándola…

Nuestra estimada enciclopedia virtual ahora se denomina escritoresdeextremadura.gobex.es y tenemos la ventaja, que a “los olympic games” ya podemos acceder desde una tablet o un móvil de última generación. Sin duda un gran avance.

En fin, como diría el refrán: “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Los extremeños seguiremos, como siempre,  buscando en archivos extranjeros para encontrar documentos digitalizados de la vida y obra de nuestros escritores. Increíble que lo señalado por López Prudencio en el año 1908 siga de vigente actualidad más de cien años después:

“Causa verdadera pena, que para enterarnos de las cosas ocurridas en nuestra propia tierra haya que recurrir a lo que de ello se ha escrito por extranjeros y se encuentra esparcido por archivos europeos y americanos”

PANTALLAZO DE escritoresdeextremadura.gobex.es

[Img #25076]


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.