IU expone propuestas alternativas de desarrollo en ecología económica

Comparte en redes sociales

zquierda Unida Extremadura ha clausurado este mediodía las I Jornadas abiertas de Ecología Económica “Por un modelo productivo, alternativo y sostenible para Extremadura”, un encuentro para buscar alternativas al modelo productivo actual en España y, especialmente, en nuestra región, que ha contado con la partipación de expertos de todo el país, así como con asociaciones y colectivos de nuestra región.

[Img #25179]

 Las jornadas se han desarrollado en la Casa de la Cultura del polígono Nueva Ciudad de Mérida y a ella han acudido personas de toda Extremadura interesadas en buscar respuestas a los problemas actuales.


En las jornadas han participado, entre otros, Pedro Costa, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, quien ha hablado de desarrollo “el progreso, si no es sostenible, no es progeso”, ha dicho.  Para Costa, el ecosocioalismo es la respuesta a la situación de crisis actual, ya que ofrece una doble vertiente “la preocupación por la explotación de las personas y de los recursos naturales”.


En la jornada de ayer, entre otros habló Daniel López, responsable de Agroecología de Ecologistas en Acción, quien alertó de los perjuicios para la vida rural que va a tener la reforma de la administración local aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. López también incidió en la propiedad comunal de montes y terrenos municipales, así como de los proyectos de bancos de tierras que ya están en marcha en otras comunidades autónomas.


Ayer también participaron Yolanda Picazo, representante de la Plataforma Anti-ATC de Cuenca, Abel Esteban, biólogo y especialista en agrocombustibles, Mireia Llorente, bióloga y responsable también de Agroecología de Ecologistas en Acción y Ladislao Martínez, miembro de ATTAC. Los ponentes hablaron de energías, transgénicos y biocombustibles.


La jornada de hoy ha comenzado con la intervención de Carlos Berzosa Alonso- Martínez, catedrático de Economía Aplicada y ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid (2003-2011). Berzosa ha explicado que “se ha acabado el ciclo político de la transición, no funciona ya este sistema y somos los ciudadanos los que tenemos que buscar respuestas y arreglar esta situación”. Para el catedrático de Economía, “el capitalismo está seriamente tocado, no da respuestas” a las expectativas de las regiones y los pueblos, por lo que “necesitamos otro modelo de desarrollo donde se pueda vivir con menos”. “La crisis tiene que ser una oportunidad para cambiar”, ha resumido Carlos Berzosa.


Finalmente, las I Jornadas abiertas  de Ecología Económica han finalizado con una puesta en común de opiniones de los ponentes, organizadores y participantes, donde se han extraído conclusiones sobre las opciones de desarrollo para Extremadura. En primer lugar, todos los participantes han descatado las posibilidades de la agroindustria en nuestra


comunidad, vinculada a la investigación y el desarrollo, y siempre marcada por la sostenibilidad medioambiental. A su vez, el potencial extremeño en energías renovables y la riqueza de su medio ambiente. Finalmente, el turismo debe ser otra palanca de desarrollo para la región. Carlos Berzosa ha apuntado también a que Extremadura debe mirar a Portugal y desarrollar las relaciones económicas y sociales que brinda la cercanía de los dos territorios.


Para el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, las jornadas han servido para clarificar que la región “vive una situación complicada por el contexto nacional e internacional, pero también por problemos estructurales históricos”. Según Escobar, “se necesitan acciones a medio plazo, que incidan en las políticas de reactivación económica y de creación de empleo, pero también otras a largo plazo, que contribuyan al desarrollo de otro modelo productivo, con la agroindustria como sector más importante, donde la agricultura esté más diversificada y no se centre de manera intensiva en unos pocos cultivos, que sea más sostenible”.


“El ecosocialismo”, según el coordinador de IU Extremadura, “es el socialismo del fututo, del siglo XXI, que tiene que ser ecológicamente sostenible y socialmente justo”. Para Pedro Escobar, es urgente “dar una respuesta a los problemas inmediatos, como el paro o los desahucios, y tenemos que hacer una mirada al futuro de que solo será posible con un modelo económico sostenible”. Según Escobar, “si no combinamos esas dos cosas es muy difícil que haya avances sociales y una mejora de las condiciones actuales”.  



Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.