El Rey estará entre 2 y 6 meses de baja para su recuperación

Comparte en redes sociales

De la Torre ha calificado de “rotundo éxito” la intervención quirúrgica del Rey, que ha consistido en “la extirpación de hernias discales” en dos segmentos entre vértebras, “una cirugía descomprensiva muy amplia y una estabilización raquídea con una fijación transpedicural” –colocación de tornillos en la columna– para lo que se ha empleado un neuronavegador de última generación.

   Dicho con otras palabras, al monarca se le ha operado de dos hernias discales y de un estrechamiento del canal raquídeo con presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas que, en palabras del Príncipe, le estaba provocando pesados “dolores”. Mañana a las doce del mediodía la clínica emitirá un nuevo parte médico.


   El Rey permanecerá esta noche en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos y mañana pasaría a planta.  Será a partir de entonces cuando pueda ir levantándose de la cama para empezar a dar paseos “cortitos”, que se irán alargando según vaya recuperándose de la cirugía, ha explicado el doctor.

   Dentro de tres semanas aproximadamente, el monarca empezaría una “rehabilitación” muscular de la zona operada y posteriormente iniciaría la recuperación “motora” y de las extremidades inferiores, para que vaya ganando “fuerza, tono” y que “pueda ir caminando cada vez con mayor naturalidad”.

   El doctor no ha podido concretar si el monarca necesitará ayudarse de una silla de ruedas para moverse durante el tiempo que se prolongue su recuperación. Todo dependerá del ritmo y la evolución de la rehabilitación, que una vez que el monarca abandone la clínica la hará en su domicilio. Lo que no tendrá que usar seguramente es ningún corsé, ha precisado.

   No obstante, el doctor ha confiado en que el Rey “podrá definitivamente olvidar” las muletas al término del proceso de recuperación de esta operación, siempre y cuando Don Juan Carlos no sufra alguna complicación de otra índole, que no guarde relación con las patologías de las que ha sido tratado hoy.

   La operación del monarca se ha prolongado durante tres horas. Hasta la clínica se han desplazado para seguir la evolución de la intervención la Reina, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina, y el secretario personal de éstas, Carlos García Revenga, que el sábado pasado declaró como imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro. A diferencia de lo que ocurrió en noviembre pasado con motivo de la operación de cadera del monarca, Iñaki Urdangarin no ha acompañado a su esposa.

Agenda del Rey

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han avanzado que el Príncipe no sustituirá al Rey durante el tiempo que dure su recuperación. Habrá algunos actos que se suspenderán mientras el monarca esté de baja. En cambio, algunos actos que iban a contar con la presencia de los Reyes los asumirá la Reina en solitario, mientras que en otros casos el Príncipe podrá actuar “en representación” de su padre, han explicado las mismas fuentes.

   Por lo pronto, el monarca ha aplazado un viaje a Marruecos que pensaba hacer en estos días y está en el aire un desplazamiento de los Reyes en mayo a EEUU dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento de Florida por Ponce de León.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.