Admitido a trámite el recurso contra la Ley de Tasas Judiciales

Comparte en redes sociales

En la providencia, con fecha del pasado 12 de marzo, el Tribunal Constitucional informa de la admisión a trámite del recurso y da un plazo de quince días al Gobierno y a las Cortes para decidir si presentan alegaciones.

En el mismo sentido y con la misma fecha el tribunal de garantías ha admitido a trámite recursos similares interpuestos por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El PSOE justificó su recurso de inconstitucionalidad señalando que la norma es “abusiva e injusta” y supone un “atentado” contra la democracia.

Cuando se interpuso el recurso, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, indicó que la Ley de tasas erige “una barrera económica que de forma irrazonable y desproporcionada disuade y discrimina a muchos ciudadanos en el ejercicio de su derecho fundamental de acceso al juez”. “El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito de los ciudadanos”, resumió.

Recordó también que la ley de tasas generó la protesta de “jueces, fiscales, secretarios, abogados, consumidores y usuarios” por lo que reclamó “una profunda reflexión” al ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo cierto es que el Ministerio, a instancias de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, procedió a revisar la ley para rebajar la cuantía de las tasas, en algunos casos hasta en un 80%, pero sin cuestionar su existencia. Esa reforma, acometida mediante decreto ley y ya en vigor, fue convalidada la pasada semana por el Congreso.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.