El Ibex 35 retrocede un 2,27%, hasta 8.140,6 puntos: Dijsselbloem abre la caja de los truenos

Comparte en redes sociales

Las bolsas europeas giraron a la baja después de que el jefe del Eurogrupo abriera la caja de los truenos al decir que el rescate de Chipre marca el camino a seguir y quepodría haber quitas en los depósitos no garantizados de otros países. El selectivo español, que esta mañana llegó a subir cerca del 1,5%, cerró finalmente con un descenso del 2,27% y acabó en 8.140,6 puntos mientras se negociaban 3.452 millones en todo el parqué. La prima de riesgo hizo lo propio y terminó en 361 puntos tras haber llegado a bajar hasta los 340 al comienzo de la sesión.

“Lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 ha marcado nuevos mínimos decrecientes dentro de la fase lateral bajista que define estas últimas fechas, perdiendo un nivel de soporte importante como son los 8.250 puntos, donde semanas atrás se había abierto un importante hueco alcista”, comenta Joan Cabrero enEcotrader.

El cierre de este hueco es de todo menos una señal de fortaleza y abre la puerta a que las ventas puedan seguir presionando al selectivo español en próximas sesiones, algo probable si las caídas tienen continuidad y otros índices europeos, como es el caso del Mibtel italiano, también ceden soportes clave, como son los 15.600 puntos.

“Si el Mibtel cede ese soporte, el zarpazo bajista que hemos visto hoy es probable que tenga continuidad y el Ibex 35 no encontraría soporte relevante hasta la zona de mínimos del mes pasado en los 7.800/7.900 puntos, esto es, la base del canal”, añade.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han alcanzado un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A grandes rasgos, se garantiza la protección de los depósitos de hasta 100.000 y se impondrán quitas para los que superen esta cantidad.

Además, Nicosia deberá liquidar el Laiki Bank y someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla. El problema es que Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha asegurado hoy que Chipre será el modelo para los rescates a partir de ahora, abriendo la posibilidad de quitas en toda la Eurozona.

La situación en Wall Street es muy diferente a la de las bolsas europeas. Mientras la semana pasada el Viejo Continente luchaba por mantener soportes, en EEUU los bajistas permanecían acorralados. Y de momento no se observan evidencias técnicas que sugieran un techo en las subidas de Wall Street, ni siquiera en el corto plazo. De todos modos,  para poder seguir confiando en un escenario de continuidad alcista durante las próximas semanas se antoja de vital importancia que e Nasdaq 100 supere la barrera de los 2.810 y 2.830 puntos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.