El 20 de abril se entregan los rpemios Adenex en Garrovillas

Comparte en redes sociales

Los Premios ADENEX fueron instituidos en el año 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural. Estos premios no tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve en bronce, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano

La concesión de estos Premios se decide en la Asamblea General de Socios de ADENEX que se celebra al principio de cada año. En esta ocasión se entregarán los Premios a las siguientes personas e instituciones:

 
Premio a la actividad científica:

Grupo de Investigación de Centro de Ingeniería Técnica Forestal de la EU de Plasencia (UEX)
Desde la convicción en la necesidad de equilibrar la gestión solvente y rentable de nuestros espacios adehesados, con una mirada puesta en el futuro, y la conservación de nuestros espacios forestales como baluartes para la conservación de la ingente biodiversidad que albergan, los profesionales al frente de este grupo de investigación de la Universidad de Extremadura son un ejemplo de la aplicación del rigor científico y técnico a la hora diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de conservación y gestión de nuestros montes, sin dejar de lado la pasión y el amor por algo tan propio de nuestra identidad como la dehesa.
 
Premio a la actividad de comunicación:

Salvados (Jordi Évole)

Desde que en 2008 la Sexta Televisión comenzó a emitir el programa “Salvados”, el espacio conducido por Jordi Évole no ha dejado indiferente, con el reporterismo atrevido, irónico e inteligente que caracteriza al programa. Del humor dirigido a distintas temáticas se ha pasado a un formato donde la crítica social sin complejos ha destapado muchas de las incoherencias de nuestro sistema, siendo merecedores de nuestro reconocimiento por su compromiso con la transparencia informativa en materia energética, poniendo contra las cuerdas a la más que reprobable actitud de los grandes monopolios eléctricos de nuestro país.
 
Premio a la actividad social y comunitaria:

Red del Tajo

La Red para una Nueva Cultura del Tajo y sus ríos está formada por asociaciones, tanto portuguesas como españolas, todas ellas vinculadas a la defensa del Tajo y su cuenca, incluyendo también a personas físicas y profesionales comprometidos. De la sensibilidad de todos ellos, alarmados ante un Tajo moribundo, exhausto y maloliente a su paso por Talavera de La Reina, surge un proyecto que puso en marcha un proceso de participación ciudadana real y efectiva, la cual ha tenido como resultado el afianzamiento de un ámbito de discusión para la resolución de los graves problemas de esta cuenca fluvial, buscando alternativas en el contexto de una nueva y adecuada visión de los ríos y su gestión. Lo que mejor define a esta red es su sentimiento de amor y profundo respeto por esta arteria fluvial, superando las barreras sociales, económicas e históricas entre sus integrantes y dejando claro que nuestros ríos no entienden de fronteras.
 
Premio ADENEX Diosdado Simón:

Equipo de Parques y Jardines de Navalmoral de La Mata

Estamos frente a un ejemplo de sensibilidad ante las reacciones de colectivos y personas que reivindicaban una mejora en el tratamiento del arbolado urbano de la ciudad cacereña. Ejecución de podas y demás tratamientos culturales adecuados, selección de especies con criterio y creación de un espacio verde confortable, donde el árbol sano es la estampa habitual, son argumentos para merecer nuestra distinción. En Navalmoral, gracias al buen hacer de este equipo, se disfruta de la presencia de un espacio verde en el que la poda es sólo un recurso para mantener al árbol sano. Se es consciente en este colectivo de algo fundamental: las buenas prácticas de jardinería son un índice de calidad de vida de un pueblo o ciudad, cuestión que nos hace recordar que los árboles no son parte del mobiliario urbano, sino seres vivos que nos proporcionan algo tan absolutamente vital como el oxígeno para respirar y su decisiva contribución a que las ciudades sean algo más que asfalto y luces de neón.
 
El acto de entrega de los Premios ADENEX tendrá lugar en el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconétar, a partir de las 11,30h., celebrándose por la tarde una visita guiada al amplio y rico patrimonio cultural de la localidad.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.