Geolodía Cáceres, para acercar la geología al ciudadano

Comparte en redes sociales

Se trata de una excursión rural ourbana, guiada por geólogos en lugares interesantes por su patrimonio geológico. En el caso de Cáceres, se celebra el domingo día 12, comenzará en el Arco de la Estrella y finalizará en la Cueva de maltravieso, siendo una actividad gratuita y abierta a todo tipo de público.

[Img #26993]

El Geolodía se celebra simultáneamente en toda España, en Badajoz será en el Parque de Cornalvo y en Cáceres se trata de que el asistente conozca las rocas en su posición original, en el suelo, viéndose algunos afloramientos como en el Rincón de la Monja o  la Cuesta de Aldana. Aprovechando el mirador desde el Baluarte de los Pozos, se hablará por parte de los guías geológos,  de cartografía, tectónica, geomorfología y paisaje, siendo por tanto, las rocas, las protagonistas.

Según Juan Gil, presidente de la Sociedad de geología que ha preesentado el Geolodía junto al concejal de Turismo Jorge Suárez, la mayor parte de la ciudad antigua se asienta sobre unas rocas muy duras y resistentes, la cuarcita armoriana., y es heredera de una historia que gira en torno al aprovechamiento de los recursos geológicos, el conocimiento que demostraron los primeros pobladores, fortalecidos en la époa romana y que han dejado un importante legado patrimonial.
Es digno de reseñar, según Gil, que ” el subsuelo de Cáceres es de cuarzitas y pizarras procedentes de la épcoa palezoica, muy endurecidas, sobre las que está edficada la ciudad. estamos citando una época de entre 500 y 300 millones de años”. 
La ruta comenzará a las diez de la mañana del domingo día 12 de mayo, tiene una duraciónd e dos horas, aproximadamente. 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.