CCOO rechaza el plan de AEXCID por excluir a la sociedad civil

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura rechaza el Plan de Ayudas Anual de 2013 de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y las bases reguladoras de las subvenciones porque excluyen a la sociedad civil de la región y a la de los países empobrecidos

En nota enviada a DEx, CCOO expresa que este plan, en vez de destinarse fundamentalmente a beneficiar a las personas de los países empobrecidos y a apoyar a las organizaciones que trabajan en este ámbito, pone su énfasis en aquellos aspectos que están relacionados con la cooperación institucional, lo que originará unos beneficios mucho más limitados.

En el plan se eliminan prioridades de gran relevancia en los países destinatarios como la inclusión social y la lucha contra la pobreza, además del género y el respeto a la diversidad.

Igualmente el Decreto de bases reguladores de las ayudas de 2013 no refleja la realidad de la cooperación en la comunidad autónoma, tanto en lo relativo a sus organizaciones como de las poblaciones destinatarias habituales en la trayectoria de la cooperación extremeña.

CCOO critica que se endurezcan enormemente las condiciones de acceso a las ayudas, aumentando la fiscalización y priorizando la gestión económica frente a las necesidades de las personas más pobres.

Tanto el Plan como las bases reguladoras de subvenciones han sido publicadas en el Diario Oficial de Extremadura sin que previamente se posibilitará un proceso de diálogo y concertación con los agentes sociales.

A pesar de que el Consejo Asesor de Cooperación, órgano decisorio en las políticas de cooperación, había aprobado la creación de un Grupo de Trabajo para este fin y de que CCOO había puesto de manifiesto su interés en participar éste, la AEXCID no comunicó formalmente en ningún momento al sindicato la activación del grupo de trabajo, resultando finalmente excluido del mismo.

En cualquier caso, “siendo esto muy lamentable”, desde CCOO se subraya que lo más grave es el impacto negativo que sobre la población más pobre del planeta y sobre las organizaciones extremeñas tienen tanto el Plan Anual 2013 como las bases reguladoras publicadas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.