Blesa, a la cárcel sin fianza

Comparte en redes sociales

El titular del juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha acordado prisión sin fianza para expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la causa en la que investiga la compra del City National Bank of Florida por parte de esa entidad.

[Img #27714]

Sin embargo, según informa TVE, que cita también fuentes de la acusación, el juez aún no habría decretado el ingreso en prisión incondicional para Blesa, algo que podría suceder en cualquier momento.


El juez Silva ha tomado la decisión sobre Blesa a petición de la acusación popular ejercida por el colectivo Manos Limpias después de tomar declaración durante casi tres horas al presidente de Caja Madrid, a quien ya había enviado a la cárcel por esta misma causa el pasado 16 de mayo y al que volvió a citar ayer mismo para que compareciera de nuevo ante él como imputado.

Sin embargo, Silva, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien también ha interrogado como imputado y para el que Manos Limpias había pedido asimismo el ingreso en prisión sin fianza. La fiscalía se opone a que envíe a Blesa a prisión sin fianza.

Aunque Silva ha sido recusado por Blesa tanto en esta causa como en la que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOEy exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, pero el magistrado solo ha tramitado el segundo de estos incidentes, por lo que puede seguir practicando diligencias sobre la compra del banco estadounidense.

Blesa, menos de 24 horas en la cárcel


Este juez decretó el ingreso en prisión de Blesa por considerar que existen indicios razonables de responsabilidad criminal en su actuación en la compra del City National Bank of Florida en 2008.

En el auto, el magistrado imputaba a Miguel Blesa, que abandonó la cárcel tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros, un delito societario de administración desleal, o bien uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público.

El sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular en este caso, pidió entonces prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros, ha denunciado después la “capacidad de maniobra” de Blesa por abonar tan rápidamente una cantidad tan elevada: menos de 24 horas.

Fuentes de este colectivo, personado como acusación popular en la causa, han señalado que también pedirán el encarcelamiento, aunque en este caso eludible bajo fianza, del exmiembro del Comité Financiero de Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien Silva también toma declaración como imputado este miércoles.

El juez Silva, recusado

La defensa de Blesa interpuso hace unos días un incidente de recusación contra el juez Silva al dudar de su imparcialidad y entender que sus decisiones revelan un “interés personal, directo e indirecto” en la causa, así como una “enemistad manifiesta” que lleva a pensar que actúa más como “denunciante” que como un instructor independiente.

El abogado de Díaz Ferrán se ha adherido a este escrito de recusación porque considera que el magistrado no está siendo ni pareciendo imparcial.

El pasado 31 de mayo, el juez Elpidio José Silva dejó temporalmente la investigación del crédito que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre su recusación, presentada por los abogados de Blesa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.