Gran éxito de El Nombre De La Rosa en su estreno mundial en Cáceres

Comparte en redes sociales

Con el Gran Teatro lleno de público, la versión teatral de la mítica obra de Umberto Eco, se ha estrenado a nivel mundial en la XXIV edición del festival de Teatro Clásico de Cáceres, despidiendo al elenco de actores y a su directora, con una larga ovación.

[Img #27757]


Se nota la férrea dirección de Garbi Losada. El continuo ir y venir del escenario móvil a modo de gigantesco libro abierto que se transforma en varias estancias y en una fantástica biblioteca, como la que se supone había en la abadía benedictina, lugar básico de la representación, , ha servido para que los once actores y una sola actriz  hayan desarrollado un espléndido trabajo coral, en el que destaca, como era de esperar, la sobriedad plena de matices y buen hacer del veterano  Karra Elejalde, con su peculiar voz y su enorme presencia, junto a su fiel Juan José Ballesta, fraile y discípulo novicio que intentan resolver la sucesión de crímenes que se producen dentro de la citada abadía,  en la que moran unos frailes un tanto peculiares y rebeldes, que se distinguen, sobre todo, por su histrionismo, no exento de un regusto por lo macabro y lo cruel en una época en la que están  a punto de ser declarados herejes por el papa de turno. 


” Yo no me he leído ese tocho de 700 páginas”, decía Juanjo Ballesta a los medios de comunicación, antes de llevar a cabo su primera representación en un escenario, tenía que ser el vetusto Gran Teatro, y se le ha notado, porque debía haberlo hecho, aunque ha ido de menos a más en un papel que aunque se hace casi omnipresente, no deja de ser un secundario con poco texto que aventar para el lucimiento de Elejalde en el rico papel de Guillermo de Baskerbille, cual Sherlock Holmes de la época, con ademanes ligeros y mirada escudriñadora y tierna, para mediar en un conflicto de creencias e intereses, en un haz  de intrigas, misterios y crímenes.

En el caso que nos ocupa, el espíritu de El nombre de la rosa está ahí, el meollo de la cuestión que aborda el semiólogo italiano Eco también, el amor por la cultura, los libros, y que como ocurre en estos tiempos, se deba inclinar uno por mejorar la sociedad desde la base, al margen de fanatismos y ambiciones varias, es obvio, y así lo ve Garbi Losada y de ahí  que  con sus actores, puesta en escena, un estudiado juego de luces y una música y coro acordes al asunto que se trata,   lo quiere dejar muy claro en el escenario para que el público lo sienta, lo reflexione y lo refrenda como le parezca oportuno.  

Por su parte, los extremeños Pedro Antonio Penco- se preveía su genialidad en el papel de Remigio da Varagine – o Javier Leoni como Berengario da Arundel, por citar a dos de los cinco que intervienen,  o la brevedad escandalosa – por sus voces de lamento, pero es así su papel de prostituta – de la única mujer que actúa,la granadina  Inma Pedrosa, acompañan a un elenco que brilla, como hemos apuntado al principio, bajo la pertinaz batuta de la citada  Garbi Losada, que auguramos le va a dar más de una alegría, que ha comenzado a pergeñarse en Cáceres.

Los comentarios del avezado público que ha llenado el local han sido muy favorables, que ha refrendado con prolongados aplausos, para el conjunto de la obra, en la que también hay que señalar la estupenda banda musical, compuesta en exclusiva  por Javier Asín.

Ha sido, en suma, un buen comienzo para esta nueva edición del Festival de Teatro Clásico cacereño, que pone el listón elevado para las representaciones que se vayan a suceder a lo largo de este mes de junio, en una  variada programación que seguramente goce al igual que en este estreno mundial, del favor de los amantes del arte de Talía.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA


Cía: Ados Teatroa, Al Revés Producciones, Tres Tristes Tigres y La Nave Producciones
Autor: Umberto Eco
Dirección: Garbi Losada
Adaptación: José Antonio Vitoria y Garbi Losada


Con la Edad Mediacomo telón de fondo, El nombre de la rosa contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval o la alegoría narrativa. Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, nos deslumbra además con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.

Intérpretes: Karra Elejalde, Juan José Ballesta, Miguel Munárriz, Koldo Losada, José Mari Asin, Pedro A. Penco, Javier Leoni, Cipri Losada, David Gutiérrez, Cesar Novalgos, Jorge Mazo Inma Pedrosa




Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.