El SES participa en el grupo para el pilotaje de la receta electrónica interoperable a nivel nacional

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) forma parte del programa piloto de la receta electrónica interoperable a nivel nacional, gracias al buen desarrollo que este sistema tiene en la comunidad autónoma.

[Img #27768]

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recogido el guante lanzado por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien hace algunos meses ofreció al Gobierno central la posibilidad de que Extremadura participase en este proyecto.


La Comunidad Autónoma de Extremadura está a la cabeza de los servicios sanitarios regionales en materia de historia clínica digital y de receta electrónica, encontrándose en perfecta disposición para arrancar con la interoperabilidad con el resto de territorios del Estado preparados para dar este nuevo paso en la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La interoperabilidad es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

En la actualidad, el 80 por ciento de las recetas que se emiten en Extremadura son electrónicas, mientras otro 10 por ciento son informatizadas y el 10 por ciento restante es de tipo manual.

VIGENCIA DE LAS RECETAS


El SES explica además que las recetas electrónicas tienen una validez de un año, como ha sido siempre hasta ahora. Mientras que, por su parte, las recetas informatizadas, que antes podían emitirse con una vigencia de entre uno y tres meses, ahora solo se pueden generar para un período de un mes.

Esto último es consecuencia de la entrada en vigor de los cambios en prestación farmacéutica dictaminados por el RD 16/2012. Esta modificación en la duración de la receta informatizada, que no es la electrónica, se ha introducido con el fin de evitar a los pacientes problemas relacionados con el TSI.

Es decir, al estar actualmente vinculada la aportación farmacéutica al nivel de renta del paciente y pudiendo cambiar su situación de un mes para otro, este cambio permite que su aportación siempre sea la adecuada a sus circunstancias.

La receta manual, por su parte, tal y como ha sido siempre, tiene una vigencia de 10 días.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.