Carrón apuesta por el acogimiento familiar para cubrir las necesidades de los menores en situación de desamparo “en el mejor entorno posible”

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha puesto hoy en valor la figura del acogimiento familiar como medida idónea para la atención a los niños que se encuentran en situación de desamparo, una medida que el Gobierno extremeño impulsará con modificaciones normativas, campañas de difusión y un fin, “cubrir las necesidades de estos menores en el mejor entorno posible”.

[Img #27796]Hernández Carrón ha lanzado este mensaje en Badajoz, donde hoy ha inaugurado el primero de los cuatro encuentros de familias acogedoras que durante este mes y septiembre se celebrarán en la Comunidad Autónoma y que ha contado con la participación de 113 adultos y 84 menores. Al acto también han asistido el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Sebastián Calvarro.


“Es éste quizás uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse una familia cuando toma la decisión de acoger, pero también proporciona las mayores satisfacciones y recompensas, sin ninguna duda”, ha manifestado el consejero durante su intervención.


Tras resaltar que la familia es el medio idóneo para el crecimiento y bienestar físico y emocional de los niños, ha explicado que los menores que se integran en familias no constituidas por sus padres biológicos encuentran “un ambiente que les garantiza una atención adecuada, salvaguardando sus derechos, cubriendo sus necesidades, y permitiendo su desarrollo”. Paralelamente, ha añadido, se interviene con la familia natural para ayudar a resolver las circunstancias que provocaron la separación.


Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las familias que bien se están planteando la figura del acogimiento, o bien ni siquiera la conocen, dado que el objetivo del Ejecutivo es seguir incrementando la red de familias acogedoras, “quienes tendrán todo el apoyo y asesoramiento necesario para emprender este proceso”.


MÁS DE 300 NIÑOS ACOGIDOS


Extremadura cuenta con 301 menores acogidos por familias extensas, con las que mantienen algún tipo de parentesco, mientras que otros 15 están acogidos por familias ajenas con las que no existen estos vínculos.


El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, durante el encuentro con familias acogedorasCon ello, ha explicado el consejero, se evita la institucionalización de los niños y adolescentes en centros de acogida y la “etiqueta” de menores tutelados aunque, ha añadido, “aún es mucho mayor el número de menores en estos centros que los acogidos”.


Por ello, “queremos invertir esta tendencia, fomentando el acogimiento como forma natural de atención al menor”, ha subrayado Hernández Carrón, para lo que se está trabajando en la elaboración de un decreto específico sobre acogimiento familiar, dado que en la actualidad este procedimiento está regulado conjuntamente con el de adopción.


El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, durante el encuentro con familias acogedorasEntre otras cuestiones, se regularán los diferentes tipos de acogimiento familiar, los derechos y obligaciones tanto de la familiar biológica como de la acogedora y los del propio menor, “que dispondrá de un interlocutor único con la administración”, según ha adelantado el consejero, que ha aplaudido el trabajo de Cruz Roja por su colaboración con el Gobierno extremeño en esta materia.


Tras la inauguración de las jornadas, se ha dado paso a la conferencia “Educar, un arte o una práctica cotidiana”, a cargo del psicólogo Carlos Pajuelo Morán, y a sesiones de trabajo en grupo con las familias, mientras que los niños y jóvenes participantes han disfrutado de actividades de educación en valores y ocio y tiempo libre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.