Día de Portugal en Extremadura: diversas actividades programadas

Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura ha organizado un programa de actividades para celebrar el Día de Portugal en Extremadura. En él se incluye una jornada en la que participarán unos 200 alumnos y alumnas cuyos centros educativos están inmersos en el Programa REALCE (Red Educativa del Alentejo-Centro-Extremadura)

Una iniciativa transfronteriza que busca promocionar la lengua y cultura portuguesa mediante distintas iniciativas. Además, por la tarde hay previstas actividades en bibliotecas, Filmoteca de Extremadura o la inauguración de la exposición ‘Sincronías: artistas portugueses en la Colección António Cachola’. Una muestra que se desarrolla en colaboración con la Cámara Municipal de Elvas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).


RED EDUCATIVA TRANSFRONTERIZA


La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, inaugurará a las 11.30 horas, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, una jornada educativa dentro del Programa REALCE. Un acto al que también asistirá la agregada de Educación, Ciencia e Innovación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Maria de Paula. A lo largo de la mañana alumnos y alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria Arias Montano, San Fernando, Manuel Pacheco y del instituto San Roque realizarán distintas actividades para reforzar los lazos que unen Extremadura con Portugal. Además, en el CPR de Badajoz se instalará una exposición sobre el ’25 de abril’, la fecha en la que se conmemora la Revolución de los Claveles.


ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS


Por su parte, en la Biblioteca de Cáceres A. Rodríguez Moñino / María Brey también se celebrará el Día de Portugal con el Club de Lectura en Portugués, ensalzando la figura de Camoes. Así, a las 20.00 horas se llevará a cabo la conferencia ‘Camoes, vida e obra’, impartida por la coordinadora del grupo, Madalena Aguas. Seguidamente tendrá lugar la proyección de un documental sobre esta temática. Es una actividad abierta al público. Los asistentes a la biblioteca encontrarán también en las salas un breve dossier, preparado por la colaboradora Yolanda Antúnez, sobre el autor de ‘Las Lusiadas’, con el objetivo de dar a conocer la grandeza del gran escritor portugués.


En la Biblioteca Bartolomé José Gallardo, de Badajoz, también se celebrarán actividades para conmemorar este Día de Portugal. La directora de la Editora Regional de Extremadura y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero, participará, a las 18:00 horas, en la conferencia sobre Florbela Espanca y en el recital de poesía portuguesa.


En esta actividad también participan el escritor e investigador Luis Alfonso Limpo; el coordinador del Club de Lectura en Portugués ‘A lingua de Camões’ de la Biblioteca Bartolomé José Gallardo de Badajoz y licenciado en Lengua y Literatura portuguesas, Carlos José Lopes Beirão, así como los miembros de este Club y alumnos de la Universidade Sénior de Elvas.


Esta actividad está abierta a todos los ciudadanos y se regalará a los participantes distintos títulos de literatura portuguesa editados por la Editora Regional de Extremadura.


HOMENAJE AL CINE LUSO


En esta celebración del Día de Portugal también hay cabida para el cine. La Filmoteca de Extremadura proyectará en su sede de Cáceres a las 20.30 horas la película ‘Recordações da casa amarela (Recuerdos de la casa amarilla)’, de João César Monteiro.


Con este filme arranca el nuevo ciclo de cine en lengua portuguesa que la Filmoteca de Extremadura tiene previsto para la segunda temporada de este 2013, en colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.


‘Recordações da casa amarela’ es una comedia negra que obtuvo el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia en 1989. La película será presentada por Angélica García Manso, autora del libro ‘João César Monteiro. El cine frente al espejo’.


EXPOSICIÓN EN EL MEIAC


Por último, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, José António Rondão Almeida, inaugurarán la exposición ‘Sincronías: artistas portugueses en la Colección António Cachola’. La cita es a las 20:30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Turismo Do Alentejo, E.R.T. se sumará a este evento ofreciendo una degustación de productos regionales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.