El Museo de Cáceres expone obras del Parlamento y el Gobierno de Extremadura

Comparte en redes sociales

El Museo de Cáceres expone hasta el 1 de septiembre “Encuentro y Diálogo. Colecciones de artes visuales del Parlamento y del Gobierno de Extremadura”, con obras seleccionadas de las colecciones de arte contemporáneo del Parlamento y el Gobierno, en la que se muestran pinturas, fotografías, esculturas y objetos experimentales, vídeos o instalaciones con nuevos soportes que habitualmente, salvo alguna excepción, no están expuestas al público.

Su
genealogía comienza por haber sido adquiridas después de la instauración de la Democracia y desde una
voluntad de coleccionismo, en ferias como Foro Sur, a través de exposiciones, o
por medio de becas y ayudas a la creación artística.      

 

La
muestra se divide en cinco bloques temáticos, el primero “Arte y Naturaleza”, con
aproximaciones al paisaje tratadas desde distintas ópticas. Los autores son
Ortega Muñoz, Pilar Pequeño, Pedro Calapez, Stefanek & Maslin, Hilario
Bravo, Javier Fernández de Molina, Pedro Gamonal, Montserrat Soto, Gabriela
Albergaria, Ricard Chiang, Ruth Morán y Ángel Masip.

 

“Polis: espacios urbanos”, el paisaje es conceptualizado también a
partir de espacios urbanos, de lugares que dejan ver en ocasiones hitos
arquitectónicos significativos, lugares habitables, para manifestar, otras
veces, la desterritorialización propia de la Modernidad y de la era
global. Los autores son Manuel Vilches, Stefan Hoenerloh, Damián Flores, Alonso
Gil Lavado, José Mª Mellado Martínez, Eduardo Nave y Pedro Barateiro.

 

“Mito e Identidad”, reúne obras que
manifiestan nuevas narraciones de mitos clásicos o de raíz religiosa, a través
de versiones contemporáneas, configurando un imaginario común. Los autores son
Juan Barjola, Juan José Narbón, Wolf Vostell, Eduardo Arroyo, Liliana Porter,
Mon Montoya, Esperanza D’Ors, Antonio Gómez, Alfredo Jaar, Antón Patiño, Maite
Cajaraville, Rafa Sendin, Miki Leal y  Martín
Sastre.

 

“Presencias y Ausencias”, en él
podemos encontrar reflexiones en torno al cuerpo, al espacio, al tiempo como
tránsito, a la huella como ausencia, como memoria o como pérdida, así como a
otras realidades conceptuales relacionadas con la imagen desaparecida o
sustraída del presente o de una visión poética y metafórica. Los autores son
Helena Almeida, Juan José Aquerreta, Ramón Herreros, Carmen Calvo, Luis
Claramunt, Florentino Díaz Flores, José Mª Larrondo, Abraham Lacalle, Juan
Carlos Lázaro, Víctor Almeida, Ignacio Llamas y Juan Carlos Martínez.

 

“Poéticas del Fragmento”, en
él pueden observarse piezas de carácter abstracto, todas ellas deudoras de una
cierta iconoclasia para promover nuevos recursos, o una visión neosurrealista
con citas posthistóricas. Hay obras que se inscriben en una abstracción de
carácter analítico y, a veces, en una abstracción de carácter orgánico. Los
autores son Luis Canelo, Ignacio Tovar, Carlos Pazos, Fernando Sinaga, José
Pedro Croft, Felicidad Moreno, Daniel Canogar, Lourdes Murillo, Roberto
Coromina, Roberto Mollá, Manu Muniategiandikoetxea, Eduardo Barco, Emilio Gañán
y Javier Roz.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.