¡Qué! ¿Quién no come filetes rusos en casa? En la mía se vuelven locos… Sobre todo, si sobra alguno es para elbocadillo a la hora de la cena, y feliz. Los de hoy van rellenos de queso y servidos con guarnición de patatas fritas a lo pobre y tomate frito casero. Vamos, y que no les puse unos pimientos fritos no se por qué.
Ingredientes
400 g de carne picada de ternera
100 g de papada de cerdo sin piel
1 patata pequeña
1 huevo XL
1 diente de ajo
Un poco de perejil
100 g de queso manchego tierno
Un poco de pimienta
Sal
Preparación
2. Cocer la patata en un poco de agua y sal.
3. Sacar la patata cocida a un cuenco junto con una cucharada sopera del agua de la cocción. Machacarla. Nos tiene que quedar como un puré espeso y no muy trabajado. Esperar a que se enfríe un poco.
4. Batir el huevo en otro cuenco.
5. Añadir el ajo, el perejil y la pimienta picados.
6. Echar la carne picada en el cuenco del huevo, y añadir la sal y el puré de patata. Mezclar bien.
7. Añadir el queso cortado en dados pequeños y remover.
8. Hacer los filetes con una cuchara sopera, cogiendo un poco de carne y dándole la forma deseada con ayuda de pan rallado —en realidad es una bola aplastada y algo alargada—. En casa siempre se han hecho más bien pequeños. Dejar reposar una hora.
9. Freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Dejar escurrir en papel de cocina absorbente.
La guarnición
En esta entrada te expliqué cómo hacer el tomate frito casero. A continuación te cuento cómo hacer las patatas a lo pobre:
1. Pelar un par de patatas hermosas y cortarlas en lonchas finas, algo más grandes que si fuéramos a hacer tortilla de patata.
2. Pelar la cebolla y partirla en rodajas finas.
3. Poner cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando el aceite esté caliente poner a freír las patatas y la cebolla. Echar un poco de sal. Dejar que se hagan poco a poco, primero a fuego medio, y luego a fuego bajo, dándoles vueltas y vigilándolas. De este tipo de patatas cada casa tiene su truco; en la mía se hacen así.
Montaje
1. Poner un aro de emplatar sobre el plato.
2. Colocar un fondo de patatas y a continuación una capa de tomate frito
3. Coronar con los filetes rusos.