Paco Carrillo: “Poner el 21% a la cultura es matar el futuro de un país”

Comparte en redes sociales

‘Los Gemelos’ es la obra encargada de poner el broche final a la programación teatral de la 59º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Con motivo de su estreno, Digital Extremadura (DEx) ha entrevistado a su director, Paco Carrillo, quien ha desvelado algunos de los entresijos de este montaje.

[Img #29555]¿Qué va a poder ver el público en ‘Los
Gemelos’?

 

Fundamentalmente
va a ver una comedia de enredo muy divertida, donde hay pequeños toques de
humor social de ahora, como meterse un poco con la ciudad, con determinados
aspectos del mundo social… Pero siempre con un sentido lúdico, porque nos
queremos reír de nosotros mismos.

 

¿Por qué ha elegido exactamente a este
elenco de actores?

 

Yo he
trabajado con todos ya antes en distintas obras de teatro. El actor que más
claro tenía era Esteban G. Ballesteros, porque trabajé con él en la obra de
teatro ‘Pasando revista’ y conozco muy bien su comicidad, y esa comicidad era
la que yo quería para uno de los gemelos.

 

También tenía
muy claro la definición de personajes, sabía muy bien qué actores podían hacer
cada personaje. Por ejemplo, Ana García hace de Andrea, la mujer de uno de los
gemelos, y hace una de las cosas más difíciles que hay en escena: sin moverse
prácticamente hace un monólogo cómico de unos tres minutos.

 

En
definitiva, he hecho personajes con actores que sabía que me podían dar lo que
yo necesitaba, aunque algunos de ellos lo han conseguido a base de trabajo,
porque su personaje era totalmente contrario a su personalidad normal.

 

¿Qué recuerda de su etapa al frente de
la Dirección del Festival de Mérida los años 2006 y 2007?

 

Fundamentalmente
conseguimos crear un equipo, conseguir hacer el Festival que queríamos hacer
con los presupuestos que teníamos de acuerdo todos los del equipo.

 

Yo lo mejor
que saco de esa etapa es que conseguí un equipo de amigos, hasta las personas
más reacias a mi Dirección conseguimos un equipo que estuviera de acuerdo en
todo.

 

¿Qué necesita una cita cultural como
el Festival para que no decaiga?

 

Necesita
espectáculos novedosos. En mi opinión, creo que podría necesitar un segundo
espacio porque el Teatro Romano es una escena dificilísima, y hay muchas
compañías de calidad que tienen montajes absolutamente dignos que no tienen
cabida dentro del escenario del propio Teatro Romano porque se los tragaría.

 

[Img #29556]¿Cómo ha afectado la subida del IVA
cultural al teatro?

 

Fatal, es la
aberración más grande que se ha podido hacer. Se puede estar más o menos de
acuerdo con la política del señor Wert, pero al señor que ha creado la subida
al 21 por ciento del IVA cultural hay que decirle que más vale que hagamos
comedia para no salir con las armas a la calle.

 

Es una
aberración y significa matar la cultura en un país donde la cultura es el
futuro. Menos mal que hay voces como la del señor Monago que está tratando de
dar ayudas para paliar esa subida, porque poner el 21 por ciento a la cultura
es matar el futuro de un país.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.