La Fiesta de la tenca en su XXV edición, todo un éxito de convocatoria, premiados y asistenciad e público

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación hizo entrega del galardón a los miembros de la serie ‘Isabel’ quienes compartieron Tenca de Oro con Huecco, ASINDI de Alcántara y el que fuera promotor de la Fiesta de la Tenca, Antonio Jiménez

[Img #29637]El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha participado este sábado, 24 de agosto, en el acto de entrega de los premios ‘Tenca de Oro’ con motivo de la XXV edición de la Fiesta de la Tenca que, en esta ocasión, se ha celebrado en el municipio cacereño de Malpartida de Cáceres.

   La gala, que fue presentada por la periodista cacereña Lorena Jorna, comenzó a las 22:30 horas con un emotivo reconocimiento al que fuera alcalde de Malpartida y promotor de la Fiesta de la Tenca, Antonio Jiménez Manzano, quién recibió a título póstumo el premio que fue recogido por sus hijos. A continuación se hizo entrega de la Tenca de Oro al cantante placentino Huecco y a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (ASINDI) de Alcántara cuyo presidente, Pedro Santano, fue el encargado de recoger el premio en nombre del colectivo. Por último, la cuarta Tenca de Oro recayó sobre la serie de TVE ‘Isabel la Católica’, cuyos miembros recibieron el galardón de la mano delpresidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León. Recogieron el premio el director de la serie, Jordi Frades; las productoras Laura García y Montse García así como los actores Clara Sanchís y Jordi Díaz quienes interpretan en la serie los personajes de la Reina Isabel de Portugal y Andrés de Cabrera, respectivamente.

   En el acto participaron además el consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral; el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; la presidenta de Tagus, Rosa Liberal; y los alcaldes de los catorce municipios restantes que integran la Mancomunidad además de Malpartida de Cáceres.

   En su intervención, Laureano León quiso destacar el compromiso y el esfuerzo conjunto de los municipios que conforman la Mancomunidad Tajo-Salor por sacar adelante cada edición la organización de esta Fiesta de la Tenca, una unión, explicó, “que pone de manifiesto, no solo su compromiso con el desarrollo económico y turístico de la provincia, sino que evidencia el valor y la calidad humana de sus vecinos.”

   La jornada finalizó con la actuación musical del grupo de folk extremeño Acetre.

Historia de la fiesta

   La Fiesta de la Tenca, que tradicionalmente se celebra el último sábado de agosto de cada año en una localidad distinta de las quince que forman la Mancomunidad Tajo-Salor, tuvo lugar por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la mancomunidad estaba formada por ocho municipios que decidieron celebrar conjuntamente y de manera anual en una localidad distinta este evento con el objetivo de ensalzar la tenca como referente de su gastronomía.

   Esta especie habita en las charcas de estos municipios y ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular. Esta zona es, junto con el resto de la provincia de Cáceres, la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pescado en todo el territorio nacional.

   En las pasadas ediciones se ha entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el ex-presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno, el matador de toros Juan Mora, los cocineros del Restaurante Atrio de Cáceres, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, la cantante Soraya Arnelas, la Embajada de Portugal en España, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres) y el Consorcio Cáceres 2016, entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.