390.000 euros para el fomento de la participación social en las áreas rurales en Extremadura

Comparte en redes sociales

A 390.000 euros asciende la cuantía de las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a los grupos de acción local para el fomento de la participación social en las áreas rurales, a través de la dinamización social, cultural y económica de las comarcas extremeñas.

[Img #29961]

Se trata de subvenciones que son cofinanciadas en un 75 por ciento por la Unión Europea, a través del FEADER, y que se han repartido entre 23 grupos de acción local por un importe máximo de 16.250 euros y mínimo de 10.872 euros. Ayudas que en su totalidad están destinadas a la puesta en marcha de proyectos que impliquen la realización de actividades dirigidas a fomentar la participación, la cooperación y el compromiso de los habitantes del medio rural.
“Tú creas la comarca”, “Tú tienes la solución” o “el potencial de tu comarca” son algunos de los lemas elegidos por los diferentes grupos de acción local para motivar a sus vecinos a ser parte integrante del desarrollo de sus pueblos mediante la creación de foros sobre la educación, el emprendimiento, la igualdad de género, el turismo y el medio ambiente.
Creación de nuevos cauces de relación que “contribuirá a reforzar el tejido asociativo y favorecerá la creación de nuevos espacios”, según lo expresado en la memoria de algunos de los proyectos financiados, y que aunque dirigidos a la población en su conjunto tienen en los jóvenes, la mujer y las personas mayores su público objetivo prioritario. Y en las nuevas tecnologías una de las mejores herramientas para la difusión y la comunicación a través de las redes sociales y la creación de boletines digitales. Uso de las nuevas tecnologías que para el grupo de acción local de la comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT) además garantizará “más conocimiento de la ciudadanía sobre los asuntos públicos” y posibilitará una información más pro-activa.
Para el grupo de acción local ADIC-Hurdes el fin de su proyecto “es la creación de grupos de participación estable, el acercar la administración al ciudadano y dinamizar el territorio”, para lo que entiende que es necesario conseguir una mayor implicación de los jóvenes y de la tercera edad y para lo que han diseñado foros y talleres, entre ellos de gastronomía y tradiciones orales, así como debates sobre el futuro de la comarca. Actividades entre las que destaca la elección de las siete maravillas de la Hurdes y el personaje comarcal del año.
Las perspectivas de futuro del sector agroganadero y los recursos ambientales también serán punto de discusión en algunas de las acciones previstas, como las proyectadas en la comarca de la Vera por ADICOVER y que tienen como objetivo principal “promover la integración social y económica de las poblaciones rurales concibiendo el medio rural como un espacio de cohesión social”.
FOMENTO DE LA LENGUA “A FALA”
La lengua romance “A Fala” será objeto de la mesa sectorial de Cultura y Educación que realizará el grupo de acción local ADISGATA dentro de las actuaciones de sensibilización y fomento de este particular dialecto que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Actividad que se complementará con talleres de igualdad, de liderazgo social y mesas sectoriales en las que se analizará el tejido asociativo de la zona, el empleo, la empresa y la formación en general.
Talleres en medios de comunicación, como el de prensa organizado por el grupo de las sierras de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), y el destinado a la inserción de minorías étnicas en la zona de Campo Arañuelo, son otras de las propuestas diferencias de entre las planteadas por todos los grupos de acción local de Extremadura. También destaca la realización de seminarios para abordar la implantación de sistemas de calidad en las empresas y jornadas sobre comercio exterior, además de la realización de campañas para la promoción de la artesanía local como actividad económica y cultural.
La creación de foros de participación social orientados a la discapacidad y la celebración de encuentros intergeneracionales, así como charlas coloquios sobre temas de actualidad, como es la nueva implementación de la PAC, son otras de acciones incluidas en el calendario diseñado por los grupos acción local que recibirán la ayuda del Gobierno de Extremadura y de la Unión Europea en 2013.
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL PARA EL DESARROLLO RURAL DE EXTREMADURA
La Comunidad de Extremadura cuenta con 24 grupos de acción local que aglutinan la totalidad de los municipios de la región, excepto las cuatro grandes ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, y que son asociaciones en las que se integran entidades de ámbito público y privado, además de diferentes colectivos sociales.
Grupos de acción local que integrados en la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) son los responsables de la ejecución de las estrategias europeas de desarrollo rural que se desarrollan bajo la metodología LEADER y que cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de Extremadura.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.