Nuevas acciones en Granadilla para su impulso educativo, cultural y turístico

Comparte en redes sociales

Trinidad Nogales, acompañada por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Alfonso González Hermoso de Mendoza, han visitado Granadilla para conocer de primera mano los proyectos que los centros educativos desarrollan en Granadilla

 Nogales, considera que en Granadilla tienen cabida nuevas acciones que impulsen este enclave educativo, cultural y turístico compatibles con el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados que se viene desarrollando desde el año 1984.


La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en su visita a GranadillaAdemás de en el enclave extremeño, el programa  se desarrolla en Umbralejo (Castilla- La Mancha) y Búbal (Aragón) y en el que ha invertido cerca de 280.000 euros entre la convocatoria estival y la actual, durante el período lectivo. La Consejería de Educación y Cultura es la responsable del desarrollo del programa y pone a disposición la mayor parte del personal que trabaja en el mismo.



33 CENTROS EDUCATIVOS DE DIEZ COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Autoridades durante la visita a GranadillaA diferencia de la convocatoria en periodo estival, que establece ayudas individuales, la convocatoria en periodo lectivo se destina a los centros docentes. Desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 7 de diciembre pasarán por Granadilla 825 alumnos y 66 profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Estos alumnos proceden de 33 centros educativos de diez comunidades autónomas. De ellos siete centros son extremeños, otros tantos andaluces y también hay representación de Castilla y León (seis centros); Madrid (cinco centros); Murcia (tres centros), Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana.



El programa educativo se desarrolla semanalmente, de domingo a sábado, en grupos de 75 alumnos y seis profesores procedentes de tres centros de secundaria diferentes, los cuales han presentado un proyecto individual.


El programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades: Recuperación y mantenimiento; educación ambiental y desarrollo sostenible; educación para la salud y animación y convivencia.


Los alumnos participantes realizan talleres variados como, por ejemplo, de cestería, carpintería, energía, medio ambiente, botica, cuero, apicultura, alfarería….. También aprenden oficios tradicionales como jardinería y agricultura, albañilería, ganadería, artesanía, telares…


Desde su puesta en marcha, han pasado por Granadilla unos 50.000 alumnos y más de 4.000 profesores.


SOBRE GRANADILLA

[Img #30883]La villa de Granadilla está situada al norte de la provincia de Cáceres (a 38 Kms. de Béjar (Salamanca), a 36 Km. de Plasencia y a 10 Kms. de Zarza de Granadilla) y enclavada en una roca de durísima pizarra, que domina un extenso terreno. Hoy queda reducida a una península, con una única vía de acceso por el lado norte, ya que las vegas del río Alagón y Aldobara que la rodeaban quedaron cubiertas por las aguas del embalse de Gabriel y Galán.

Su estratégica situación no se debe al azar, sino que fue buscada para hacer de la villa una verdadera fortificación, siendo paso obligado entre la antigua vía de la plata y la comarca de Las Hurdes. Conserva su muralla del siglo XII casi circular y en 1980 fue declarada conjunto Histórico-Artístico.

Granadilla, está dominada por formas suaves y onduladas, se encuentra a 400 metros de altitud y su clima es continental con influencia mediterránea. Su paisaje presenta hoy un cambio de la vegetación típica mediterránea, encinas, alcornoques, olivos, arbustos, etc., apareciendo el pino negral y plantaciones de eucaliptos, predominan las jaras, además de olmos, madroños y zarzales en los márgenes de los ríos.

Dentro de la variedad de su fauna cabe destacar los jabalíes, zorros, hurones, jineta, tejones, gatos monteses, ciervos… Entre las aves destacan el águila calzada, águila culebrera y el águila real; buitres negro y leonado; la cigüeña, el gavilán, el milano… En los bosques destacan los mirlos, las tórtolas, las oropéndolas, el mochuelo, autillo, pito real y rabilargo.

Vía http://www.magrama.gob.es/


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.