Insuficientes y con alguna trampa, los presupuestos del Gobierno del PP 2014

Comparte en redes sociales

Como ya dijera nuestro portavoz en la Asamblea, “el presupuesto para 2014 presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, no es el que necesita Extremadura” se trata de unos presupuestos de “subsistencia” cuando debería ser unos presupuestos de crecimiento

Estas cuentas presentadas por el Ejecutivo del PP, aun no siendo negativas, como ocurrió el año pasado, no son ni mucho menos las esperadas para nuestra región. Extremadura necesita unos presupuestos en donde se apueste más por el fomento del empleo, la creación de industria, el fortalecimiento del tejido empresarial, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos básicos, en definitiva la creación de riqueza y el envío de un mensaje de esperanza.

En una primera valoración aparentemente los ingresos han aumentado con respecto a los de 2013 aunque partimos de unos presupuestos anteriores que fueron terriblemente negativos. Por lo que a pesar del incremento, quizá no sirvan para el objetivo marcado: la creación de empleo y riqueza, amén de garantizar servicios sociales básicos como la educación, sanidad y dependencia.
 
Los presupuestos son “expansivos”, si se comparan con los del año pasado, y hay partidas que aumentan, aunque, no nos  gustan demasiado las partidas que disminuyen, en concreto la de infraestructuras, muy importante para un sector que siempre ha dado ocupación a muchas personas, y una partida dirigida fundamentalmente a la cohesión territorial con la eliminación de los desequilibrios territoriales.
 
Echamos en falta un apoyo decidido del Gobierno central para con nuestra región y que se refleje en las cuentas públicas que no se le ponen palos en las ruedas para el desarrollo. Extremadura sigue necesitando un auténtico plan especial de inversiones y de empleo que ayude a relanzar nuestra economía.
 
España debe a Extremadura, el país tiene una deuda de incalculable valor con esta tierra que estuvo olvidada durante muchos lustros; la deuda de España es de infraestructuras, es de motivación, es de modernidad, es de reconocimiento.
 
            Los casi 3.000 millones que nos va a dar el Gobierno central, es la parte que nos toca por la vía de la financiación autonómica y esta cantidad es absolutamente insuficiente para salir del bache y recuperar el tiempo perdido en relación con otros territorios del estado.
 
            También hay que destacar que en la partida de ingresos aparecen 200 millones de Euros que, parece ser, lo son en concepto de Deuda Histórica. Este dinero, que no está en los presupuestos generales del estado y que pudieran ser una carta en la manga del Presidente Monago, pueden conllevar una trampa. En primer lugar puede servir para justificar el incremento de las cuentas de 2014 por la vía de ingresos, pero puede ser que nunca lleguen a Extremadura.
 
            Por otra parte nos preocupa que  esa cantidad tan exigua sirva para pagar o liquidar el total de la “deuda histórica” contemplada en nuestro Estatuto y que el Estado Central tiene transferir a Extremadura.
 
            No se entendería que el Partido Popular en el Gobierno de Extremadura, hubiera negociado unilateralmente, sin tener en cuenta a los grupos parlamentarios de Extremadura ni a los expertos de la Sociedad extremeña y hubiera aceptado cerrar en falso una reivindicación también histórica de nuestra región.
 
            PREX CREX celebrará un Comité Ejecutivo este viernes, día 18, para tratar con más detalle las cuentas para 2014 y tomar la decisión sobre la actuación de sus parlamentarios en la tramitación parlamentaria, en la que esperamos puedan resultar mejorados con la participación de los grupos.

Estanislao Martín Martín es Secretario General de PREX CREX


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.