Miles de ciudadanos exigen ” Justicia para un final con vencedores y vencidos “

Comparte en redes sociales

Miles de personas se han congregado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid y sus aledaños, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por el fin de la ‘doctrina Parot’ y manifestarles a las víctimas que no están solas en su lucha. El escenario ha estado presidido por una gran pancarta con la palabra “Justicia”, flanqueada por otras dos con dos grandes lazos negros.

La mayoría de los participantes han portado banderas españolas y fotografías de víctimas del terrorismo, como algunos guardias civiles e incluso del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA.

Las víctimas del terrorismo han pedido al Gobierno y a los jueces que demuestren “coraje” y que no se arruguen ni se pongan de perfil para que los terroristas paguen proporcionalmente por sus crímenes.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha sido la encargada de cerrar un acto en el que dirigentes del PP han sido increpados por la actitud de este partido y del Gobierno ante la resolución del TEDH. Pedraza ha pedido respeto para las víctimas y ha solicitado la aplicación “de toda la ley” y de “toda la justicia”, a la vez que ha exigido a los jueces que estén a la altura de los sacrificios de las víctimas. En su opinión, alguno de ellos como el magistrado español Luis López Guerra, que votó a favor de la derogación de la ‘doctrina Parot’ en la Corte Europea, no han estado a la altura.

Aunque la protesta estaba convocada para las 13:00 horas, la gran afluencia de gente que ha llegado a la Plaza de Colón ha obligado a cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana más de media hora antes del inicio del acto.

La convocatoria ha contado con el apoyo oficial del PP. Al acto han asistido los tres vicesecretarios generales del PP, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano, y numerosos dirigentes ‘populares’ como el exministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; o el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, entre otros.

El vicesecretario general de estudios del PP, Esteban González Pons, ha pedido a Europa que vea lo que “le ha dolido a España” la sentencia que, además, ha considerado como “una humillación para las víctimas”

Tal como habían anunciado también se ha podido ver a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria. El PP vasco cuenta también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.

La alcaldesa de Madrid ha dicho que aunque hay que “acatar la sentencia” se debe trabajar para que “aquello que considera justo el país se cumpla en los tribunales”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.