Rajoy podría preparar su primera crisis de gobierno en febrero próximo

Comparte en redes sociales

Posiblemente aproveche para relegar a sus ministros más polémicos, como Wert, Gallardón y Mato.Creará la figura del vicepresidente económico, que en su día inauguró Aznar con Rato.La tan esperada crisis de Gobierno que algunos demandan al presidente, Mariano Rajoy, estaría más cerca de lo que parece. Aunque el líder del PP niega a cualquiera que le pregunte que vaya a acometer una remodelación de su gabinete ministerial, las fechas apuntan a febrero de 2014, dentro de tan sólo 2-3 meses.

[Img #31845]Una vez confirmada la finalización de la recesión, lo peor de la crisis, el rescate bancario y el comienzo de los brotes verdes, Mariano Rajoy tiene el campo libre para hacer cambios en su Ejecutivo sin que parezca que esté enmendando sus propios errores. 

La gestión del presidente del Gobierno desde que accediera al poder en diciembre de 2011 ha pasado por exigirse una imagen impoluta, sin ceder a ninguna demanda de destituciones o dimisiones, y el empeño por asegurar que España y su poder ejecutivo tienen la autoridad suficiente como para gestionar la crisis sin ayuda externa ni admitir presiones foráneas.

Ahora bien, ya sin esas presiones, y cerca de laselecciones generales de 2015 y aún más si cabe de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, Rajoy tiene pensado dar un cambio radical a su Consejo de Ministros, como es costumbre en nuestra reciente historia democrática, pasada la mitad de la legislatura o a cerca del término de la misma.

Según el confidencial de ‘La Linterna’ de la Cope, siguiendo fuentes del PP y Gobierno, Rajoy acometerá tal crisis de gobierno en el mes de febrero, ni antes ni después, aunque haya muchas presiones y consejos internos para adelantarla. El presidente mide los tiempos y quiere que sea en ese instante para que tenga el efecto justo de cara a los comicios europeos de mayo.

Este programa no dio nombres, pero apuntó a que finalmente Rajoy recuperará la figura del vicepresidente económico, importantísima desde la era Aznar con Rodrigo Rato, y de sobra conocida por Rajoy. Antes la había creado Adolfo Suárez en 1977 al nombrar como Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía a Enrique Fuentes Quintana, y posteriormente a José María Aznar el ex presidente Zapatero repitió fórmula con Pedro Solbes y con Elena Salgado. Rajoy, por contra, prefirió unificar todo el ‘segundo mando’ en la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de total confianza de su persona.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.