Ecologistas en Acción reivindica una regulación de la recogida de setas para toda Extremadura

Comparte en redes sociales

Ecologistas en Acción Extremadura ha reivindicado una regulación de la recogida de setas para toda Extremadura y no solo para los montes públicos, para evitar la sobreexplotación, que a la larga puede ser perjudicial.

El gran aumento de los aficionados a la recogida de este recurso natural en los últimos años, señalan los ecologistas, unido a una intensa recogida para la comercialización tanto por personas de nuestra comunidad como de comunidades vecinas está llevando a una intensa explotación de este recurso en la comunidad, que a la larga puede ser perjudicial y contraproducente.

Por ello han demandado que se legisle para todo Extremadura y no sólo para los montes públicos, de modo que haya un aprovechamiento racional y sostenible de este recurso natural e incluso turístico en Extremadura.

De tal manera que el desarrollo económico ligado a la micología quede en los pueblos extremeños, evitando la recogida masiva, descontrolada y la sobreexplotación de este recurso natural.
 
Para ello, añaden, la legislación debiera contemplar y recoger de alguna manera la creación de unas licencias que diferencien al micólogo aficionado del micólogo recolector con fines económicos.

La ordenación de los Cotos Micológicos y la creación de Reservas Micológicas y zonas prohibidas de recogida (por contaminación, por motivos biológicos, sanitarios…).

Una regulación sanitaria adecuada y adaptada a la peculiaridad de este recurso, así como una limitación de los kilos de setas a recolectar por persona y día, recolección con cestas y navaja según especies.
 
Para Ecologistas en Acción esta legislación no debe de quedar solamente en la regulación de la recogida, sino que debe promover y ser el acicate para el fomento de la investigación, gestión y ordenación por parte de la Junta de Extremadura a través de sus Centros de Investigación, de la Universidad y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
 
Finalmente piden que se legisle de forma consensuada con todas las organizaciones sociales implicadas y que esta propuesta se debata también en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.