La Diputación de Cáceres aprueba el presupuesto para el año 2014

Comparte en redes sociales

El pleno de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado el presupuesto para el año 2014, que asciende a 115,5 millones de euros en el capítulo de ingresos y 115,2 en el de gastos, con el voto en contra del grupo socialista, que ha presentado una enmienda y ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

[Img #32604]

El vicepresidente primero, Rafael Mateos, ha destacado que son unos presupuestos austeros, que respetan los principios de estabilidad presupuestaria y disminución del endeudamiento, y claramente inversores ya que las inversiones ascienden a 40 millones de euros, un 67,7% más que en el presupuesto anterior.   

La portavoz adjunta del PSOE, Rosario Cordero, ha señalado que se ha perdido una oportunidad de llegar a un consenso,y si se hubiera aceptado su enmienda, ha dicho, hubieran votado a favor.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, ha señalado que  “el  Presidente de la Diputación ha priorizado su puesto de Presidente del PP en la provincia de Cáceres frente a ser Presidente de la Institución Provincial”.

Morales ha sido muy crítico con el rechazo a la enmienda que ha presentado su Grupo y con la que lo único que pretendían era aumentar las inversiones y que los ayuntamientos aportaran menos dinero a dichas inversiones.

“De manera poco lógica el Presidente ha rechazado la enmienda porque lo único que quiere es manejar los fondos de la Diputación a su libre albedrío y sin criterios objetivos”.

Los principales puntos de la enmiendas se basan en la la modificación de la aportación de los ayuntamientos al plan de Inversiones, pasando del 15% al 5%; reducir la aportación municipal al Plan de Pedanías pasando también de aportar el 15% a un 5%; crear el Programa de Eficiencia Energética para Entidades Locales e incrementar el programa de gastos de “Adquisición Fondos Bibliotecas Municipales”.

La Portavoz adjunta  y Diputada Provincial, Rosario Cordero, ha destacado que el Grupo Socialista ha  tenido que emitir “muy a su pesar” un voto negativo a los presupuestos.

“La enmienda iba dirigida a más inversión y menos aportación de los ayuntamientos . Más inversión que se quitaba de partidas incluidas dentro de Presidencia que utiliza para inversión en los pueblos pero que creemos no lo hace de una forma justa ya que  el 80% de estos municipios son del PP”, ha señalado Cordero.

PEQUEÑA CANTIDAD

Esto supondría un total de 2,7 millones de euros, ha explicado, que se financiarían con la reducción en algunas partidas, «una pequeña cantidad para poder llegar a un consenso, que es lo que está demandando la calle».

Sobre la bajada en el porcentaje de la aportación de los ayuntamientos, Mateos ha señalado que se estudiará, pero que los fondos no se pueden quitar de otras partidas, como había pedido el PSOE, ya que éstas con necesarias.

El presidente de la Diputación, Laureano León, ha manifestado que la enmienda de los socialistas es una excusa para no votar a favor del presupuesto.

En cuanto a las demandas que se contemplan en ella, ha señalado que la Diputación ha suprimido o reducido la aportación de los ayuntamientos en algunos planes,Sobre el Plan de eficiencia energética ha destacado que se aprobará a primeros de año por un importe de 1,2 millón de euros, y sobre las bibliotecas ha negado que disminuya la inversión.

En la sesión también se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo; el Plan de Obras en Municipios bianual por un importe de 18,2 millones de euros; el Plan Especial de Pedanías con 400.000 euros y el Programa de Inversiones bianual SEPEI, que contempla inversiones por un total de 935.000 euros, de ellos 435.000 en 2014 y 500.000 en 2015.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.