Ocho detenidos en una operación contra el frente de cárceles de ETA

Comparte en redes sociales

La Guardia Civil ha puesto en marcha este miércoles un operativo contra el denominado ‘frente de makos’ de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se ha saldado con la detención de ochos personas, según ha confirmado el Ministerio del Interior, entre ellas los abogados de la organización, Arantza Zulueta y Jon Emparantza. El ministro, Jorge Fernández, asegura que se ha desarticulado el “tentáculo” que controla los presos de la banda.

La operación se ha desplegado mientras se celebraba una reunión orgánica en el despacho que tiene en Bilbao la abogada de miembros de ETA Arantza Zulueta. También se está llevando a cabo un registro en el despacho de Emparantza en Hernani (Gipuzkoa) y se hará otro en su domicilio en San Sebastián con el abogado presente. Agentes de la Guardia Civilregistran a esta hora varios inmuebles en diferentes puntos de ambas comunidades en una operación que permanece abierta.

Las citadas fuentes han precisado además que han sido detenidos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri.

Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado ‘KT’ (Koordinadora Taldea)formado por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA, (EPPK en sus siglas en euskera).

Preocupación por la destrucción de pruebas

Debido a un error, en el perfil de Twitter del Ministerio del Interior y por medio de una nota de prensa se han llegado a difundir detalles de las detenciones media hora antes de que se produjeran los registros, lo que ha podido comprometer el éxito de la operación.

Interior informó del inicio de esta operación en torno a las 15:00 horas, si bien media hora después emitió una segunda nota de prensa anulando la información anterior “a todos los efectos”.

Si bien el fallo, atribuido a un “error técnico”, no ha afectado al número de detenciones previstas, fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han manifestado su preocupación por que los detenidos hayan podido aprovechar la confusión para eliminar información relevante. La documentación en poder del ‘KT’ era el objetivo principal de la operación.

Esta operación se produce después de que el pasado día 28 de diciembre el EPPK emitiese un comunicado en que el aceptaban sus condenas y asumían la posibilidad de acogerse a la reinserción individual contemplada en la Ley y unos días antes de la manifestación convocada en Bilbao en apoyo de los presos de la banda terrorista.

La abogada Zulueta, detenida en 2010 y 2011

En el despacho de abogados de Bilbao, sito en la calle Elcano, se encontraban reunidos miembros del grupo de enlace con el colectivo de reclusos etarras (EPPK). 
Entre los reunidos, se encontraban los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, que suelen defender a miembros a ETA y a dirigentes de la izquierda abertzale.

Las fuentes consultadas indican que esta operación guarda una gran similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka.

La propia Arantza Zulueta ya fue detenida y encarcelada entonces y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año.

Posteriormente, la abogada volvió a ser detenida por la Guardia Civil en Hernani en el año 2011 por su presunta relación con unos zulos desarticulados en Francia. Fue enviada a prisión y salió bajo fianza dos meses después tras pagar una fianza de 60.000 euros.

Se le considera la verdadera voz de los presos en la sombra y algunos de los reclusos le acusan de ser la encargada de redactar los comunicados del colectivo a espaldas de los debates en prisión.

Zulueta aparecía como una de las organizadoras del acto celebrado el pasado sábado en Durango (Bizkaia), en el que comparecieron más de 60 miembros de la organización terrorista excarcelados y representantes de los mediadores con los presos de la banda.

Registro en Hernani

En los alrededores de la calle, que se encuentran acordonados, se han concentrado simpatizantes de la izquierda abertzale y dirigentes de Sortu. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, se ha desplazado al lugar, donde ha conversado con la Guardia Civil.

En Hernani, la Guardia Civil lleva a cabo otro registro en el despacho de abogados de Enparantza, dentro de esta misma operación. En el exterior de la oficina de Hernani se encuentra la también abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko, representante legal, entre otros, de la etarra Inés del Río, cuyo caso llevó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a derogar la ‘doctrina Parot‘.

Las investigaciones de la Guardia Civil están siendo dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional, al frente del que está el magistrado Eloy Velasco, y coordinadas con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las actuaciones son fruto de una investigación que se viene realizando desde hace varios meses por parte del Servicio de Información de la Guardia Civil.

El “tentáculo” que controla a los presos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación desplegada en el País Vasco y Navarra ha servido para desarticular “el tentáculo” que desde la banda terrorista permitía controlar a los presos.

En declaraciones en Barcelona, ha explicado que la operación es una continuación de la que se hizo hace tres meses contra Herrira, considerada como la sucesora de Gestoras Pro Amnistía, y ha sostenido que demuestra que el Gobierno “ni ha negociado ni negociará” con la banda terrorista y seguirá trabajando con toda la fuerza de la ley. 

“Es un paso más en la batalla que el Estado de Derecho está librando contra ETA para lograr su definitiva disolución”, ha continuado Fernández.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro este miércoles quela posición del Gobierno en materia antiterrorista no ha cambiado, que nunca ha negociado con ETA y que su postura sigue siendo la misma, pese a la percepción que pueda existir en la opinión pública tras los efectos de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la aplicación retroactiva de la ‘doctrina Parot’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.