eSholarium, plataforma de educación con más de 500 docentes y 8.000 alumnos

Comparte en redes sociales

La plataforma de educación digital eSholarium ya es una realidad en Extremadura. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha inaugurado esta mañana en Mérida un taller destinado a los técnicos TIC encargados de la formación de los 534 docentes extremeños de 47 centros educativos que desde el próximo 20 de enero comenzarán a utilizar este entorno virtual en sus aulas.


[Img #33146]Se trata de una experiencia piloto pionera a nivel nacional no sólo por la novedad de los contenidos y libros digitales que utilizan, sino también por la amplitud de la muestra utilizada.


El número de alumnos implicados en esta experiencia piloto roza los 8.000 estudiantes, desde Primaria hasta enseñanzas no regladas. Además se han solicitado más de 19.800 licencias, necesarias para acceder a libros de texto digitales.


Tal y como ha destacado la consejera, eSholarium es la segunda plataforma educativa de Extremadura que complementará a Rayuela. “Si Rayuela es la plataforma para la gestión educativa, a partir de ahora eScholarium será el centro virtual destinado a los contenidos educativos. Dos plataformas que se complementarán ofreciendo nuevos servicios a nuestros docentes, al alumnado y a las familias”.


La amplitud de la muestra utilizada permitirá realizar una evaluación minuciosa del programa antes de su puesta en marcha de forma global. “Queremos tener un muestreo lo suficientemente amplio para dar respuesta a todas las necesidades que puedan surgir antes de lanzar esta plataforma de un modo masivo”, dijo.


Esta ambiciosa iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Comunidad Educativa 2.0’. “El Gobierno de Extremadura está realizando una apuesta firme por las tecnologías de la comunicación y la información aplicadas al ámbito educativo, pero lo estamos haciendo sin perder de vista que se trata de herramientas con las que buscamos favorecer el rendimiento académico de nuestros alumnos”, ha dicho la consejera.


A este acto de presentación también ha asistido la directora de Pearson de e-Learning para España y Latinoamérica, Amaya García Corral, y el presidente de Pearson España-Portugal, Juan Carlos Cavin, que han destacado la calidad de la experiencia extremeña en TIC educativas.


Esta destacada editorial está integrada en la empresa que resultó adjudicataria para la puesta en marcha de eSholarium, un contrato público que se desarrollará hasta 2017 y que salió a concurso por una cuantía máxima de licitación de 4.319.726 euros.


Finalmente, fue adjudicado por 2.484.077 euros, IVA incluido, a la empresa Commnon Management Solutions, de la que también forma parte Blinklearning.


Asistentes a la presentaciónTrinidad Nogales también ha destacado en su intervención que desde la Consejería de Educación y Cultura “vamos a concentrar los esfuerzos para que esta importante apuesta tenga éxito, y para ello necesitamos la complicidad de la comunidad educativa”. La consejera añade que los docentes “nos han comunicado que quieren una tecnología que funcione, que no estorbe en el desarrollo de la labor pedagógica” y por ese motivo “el seguimiento y la formación del personal docente son claves para el éxito de la nueva plataforma educativa”.


OBJETIVOS DE ESCHOLARIUM


Trinidad Nogales ha indicado que “son varios los objetivos que el Gobierno de Extremadura persigue con la puesta en marcha de eScholarium”. “A través de esta plataforma estamos poniendo al servicio de toda la comunidad educativa, incluida las familias, una aplicación web que permita la realización, desarrollo y seguimiento de actividades de enseñanza-aprendizaje en las modalidades presencial, semi-presencial y a distancia, de enseñanzas no universitarias”.


La consejera también incide en que “este modelo de educación virtual implica una atención individualizada, que se puede adaptar a las necesidades e intereses del alumnado y a las peculiaridades de nuestro territorio. Además, con ello vamos a aprovechar todo ese despliegue tecnológico del que ya disponemos en nuestro sistema educativo para obtener de él el mayor rendimiento posible.”


La plataforma eScholarium supone integrar en un entorno único la diversidad de opciones existentes en la actualidad, con lo que se da un paso más en el modelo educativo extremeño. “Con esta plataforma propiciamos que la misma herramienta tecnológica nos sirva para todas las áreas y miembros de la comunidad educativa, impidiendo que cada usuario se vea obligado a usar una plataforma distinta para cada asignatura”, explica Nogales.


Además es una plataforma potente y adaptada a las enseñanzas no universitarias, muy intuitiva para que pueda ser usada de un modo masivo por todo el profesorado, alumnado y por las familias. “También estamos utilizando las últimas tecnologías de desarrollo webs para que eScholarium pueda ser funcional en todos los tipos de dispositivos y sistemas operativos”.


Respecto a la experiencia piloto, la consejera ha explicado que todos los centros participantes tienen cubiertas todas sus necesidades para el correcto desarrollo de este programa experimental, tal y como el hardware que requieren, una conectividad adecuada y las licencias necesarias de las distintas editoriales seleccionadas por los docentes.

Dossier eScholarium


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.