USO denuncia que en la UNEx no se aplica la ley de Gobierno abierto de Extremadura

Comparte en redes sociales

Estima que si se llevara a efecto lo dispuesto en los principios generales, la UNEx tendría un ahorro en los presupuestos cercanos al millón de euros. Propone recortar en 109 el número de cargos académicos y conseguir una mayor profesionalización.

Según USO,  una prueba está en el anteproyecto de presupuestos de la UEx para 2014, ” donde podemos apreciar que, si aplicáramos algunos de los principios recogidos en dicha ley (eficiencia, economía y celeridad, simplicidad y comprensión, modernización y accesibilidad), se podría recortar el presupuesto en 355.077 euros, resultantes del recorte de 109 cargos académicos. Y aún quedarían 131 cargos, aquellos que están establecidos reglamentariamente. De este modo, conseguiríamos una mayor profesionalización en estos puestos (evitando aquello que la Comisión de Expertos Wert denominó “PASificación” del PDI), aplicando el principio de economía y celeridad”, recoge en un comunicado enviado a Redacción DEx.


Este principio se podría aplicar en   la reordenación de distinto personal propio, ” para solventar otros tantos problemas y, de paso, conseguir jugosos recortes, a través de reducciones de gastos onerosos, bien en los distintos Centros de gastos o en las cada vez más numerosas licitaciones de contratos públicos con empresas privadas”.

 
USO aboga por la supresión de la privatización de los servicios públicos, dado que éstos se pueden realizar perfectamente con personal propio. También se apuesta por la eliminación de la compensación económica por impartición de cursos de formación del profesorado, Posgrado, Títulos Propios, etc.; a todo el profesorado de la UEx con capacidad para ello en su Plan de Dedicación Académica, siendo contabilizado como mérito preferente en la evaluación de los complementos docentes (quinquenios y complementos autonómicos docentes). En lo que respecta al profesorado que interviene en el desarrollo de cursos de formación del PAS, se propone una reducción del 10% en las retribuciones asignadas.


Entre otras medidas que viene sugiriendo USO, desde hace años, se contempla un recorte de un 10% en las cantidades asignadas a los planes de formación, tanto en el PDI como en el PAS.


Por último, en relación con el principio de neutralidad tecnológica, USO propone la implantación progresiva de sistemas telemáticos propios basados en software libre o abierto (HTML5, MySQL; PHP), propiciando el uso y la promoción de software de código abierto, y desechando esas licitaciones públicas (una de las últimas por importe de 618.830 Euros) que nos hacen depender de prácticas abusivas de ciertas empresas privadas.


Según USO, todas las propuestas planteadas  podrían rondar entre 500.000 euros y 1M de euros de ahorro en el presupuesto universitario, ” si se llevarán a efecto, que se podrían destinar a unas mejores infraestructuras para los estudiantes, así como potenciar becas para investigadores noveles, o a la dotación de becas sociales para estudiantes con nulos o escasos recursos económicos.”, concluye la nota de este colectivo sindical. 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.