Echávarri : Extremadura es la región que más dinero por habitante recibirá en las ayudas para desarrollo rural en la nueva PAC

Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado que Extremadura es la región que más dinero por habitante va a recibir en las ayudas para desarrollo rural, el segundo pilar de la PAC, ya que percibirá 810 euros por habitante frente a los 550 euros por habitante (260 euros menos) que recibirá la segunda Comunidad Autónoma en esta clasificación, que es Castilla-La Mancha.

[Img #33652]Echávarri ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Extremadura para informar sobre los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020.


Durante su intervención en la sesión plenaria, el consejero ha resaltado también que todas las demás comunidades autónomas están aún más por debajo que Extremadura y ha recordado que para el período 2007-2013, la región consiguió 715 euros por habitante, es decir, 95 euros menos que en la negociación actual.

Además, el titular de Agricultura ha destacado otro aspecto “clave” para la comunidad autónoma como es el de la cofinanciación. “La tasa de cofinanciación se ha incrementado hasta el 85 por ciento; esto supone que Extremadura apenas tendrá que pagar un euro de cada 10 euros que se inviertan en desarrollo rural”, ha ensalzado al tiempo que ha añadido que esto “permitirá ejecutar más proyectos con unos costes muy pequeños para las arcas públicas de la región”.

Asimismo, Echávarri ha señalado que la Comunidad Autónoma ha consolidado los fondos del primer pilar, los referidos a ayudas directas y pagos acoplados; y que ha logrado que se incluyan ayudas acopladas en España para el tomate (6,3 millones de euros) y el arroz (12,2 millones de euros), cultivos “fundamentales” para la región. “Algunos dicen que esa cifra es insuficiente, pero son 18,5 millones de euros más de lo que hay actualmente”, ha comentado, recordando que esas ayudas al tomate se desacoplaron con el Gobierno socialista en 2010, algo que ha provocado “la pérdida de 10.000 hectáreas cultivas en la región”. Esas ayudas, ha insistido, también las recibirá la ganadería.

El “cerco a los agricultores de sofá” obligando a los titulares de explotaciones que al menos el 20% de sus ingresos agrarios provengan de la venta de productos, la consolidación de los fondos del primer pilar, y ese aumento de 110 millones de euros de fondos del segundo pilar respecto a 2007 (en la actualidad el incremento es de 62 millones tras los ajustes efectuados desde entonces), han sido otros acuerdos destacados por el consejero.

“Este Gobierno es inconformista cuando se trata de la defensa de los intereses de los extremeños, pero considero que en esta negociación difícil se han conseguido acuerdos que recogen las demandas que la comunidad autónoma ha puesto encima de la mesa en todo el proceso negociador. Si en 2007, cuando se cerró la anterior reforma se calificó la negociación como buena por Extremadura, lo que se ha conseguido ahora debe reconocerse como aún más positivo; decir lo contrario, es negar la evidencia y querer confundir a nuestros agricultores y ganaderos”, ha sentenciado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.