PREx-CREx pide más respeto para la cultura extremeña y Monago replica que se han aumentado los fondos para su difusión

Comparte en redes sociales

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido este jueves el trabajo que ha realizado su Gobierno para impulsar y promocionar la cultura extremeña, con un aumento del 4,8 por ciento de los fondos destinados a este fin.

Monago ha respondido a una pregunta del portavoz del partido regionalista PREx-CREx, Damián Beneyto, sobre la inversión realizada por su ejecutivo para promocionar la cultura extremeña, incluídas sus lenguas, el extremeño y la fala, que según ha dicho no tienen el mismo “respeto” que tienen en otras comunidades.

 

La inversión realizada por la Dirección General de Promoción Cultural, ha dicho, ha sido “infinitamente superior” a los 2.000 euros en que el partido regionalista fijó la cuantía a destinar a este fin en una enmienda en los pasados Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

 

En concreto, Monago ha cifrado en 3,7 millones de euros el presupuesto destinado a este fin, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento, de tal forma que la cifra propuesta por PREx-CREx se ha visto “ampliamente superada”.

 

A este respecto, ha recriminado al propio Beneyto que tuviera esta norma “guardada” cuando era responsable del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura. Asimismo, se ha referido a que el Gobierno regional ha “impulsado” las compañías extremeñas en los festivales de teatro de Cáceres y Mérida, así como que se han “recuperado” las ayudas a la difusión de la cultura, entre otras cuestiones.

 

Por su parte, Beneyto, ha aclarado que la partida de 2.000 euros era “una forma de llamar la atención” y para “iniciar algo” que no se había reflejado en el Presupuesto “nunca”, al tiempo que ha defendido que fue el grupo regionalista el “único” que “puso algo” al respecto. “Somos los regionalistas los que creemos que nuestra cultura merece todo el respeto del mundo, que hay que cuidarlas y respetarlas”, ha añadido.

 

Beneyto ha pedido a Monago “copiar de otras comunidades” lo “orgullosos que están” de su cultura. “La cuidan, la respetan y la muestran al mundo”, ha añadido.

 

En este sentido, ha señalado que “las lenguas de Extremadura con demasiada frecuencia” se presentan “con vergüenza, con desdén”, o se definen como “castellano mal hablado” y “tachando de paletos e incultos a aquellos que las hablan”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.