Aprobado el proyecto de ley que modifica la Ley de Hacienda de Extremadura

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley que modifica la Ley General de Hacienda Pública con el texto del dictamen salido de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y sin incluir la enmienda que el PSOE se había reservado para su defensa este jueves en pleno y que ha sido rechazada.

 

Este proyecto de ley ha sido aprobado con los votos a favor del PP, de PREx-CREx y del diputado de IU Pedro Escobar, que lo ha hecho por error, mientras que los diputados del PSOE han votado en contra y los otros dos de IU se han abstenido.

 

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que la modificación de esta norma pretendía cancelar una operación de 228 millones de euros concertada con el ICO para atender las líneas a proveedores y suscribir otra con entidades financieras con un menor coste de intereses. “En definitiva, el ahorro estimado sería de unos 43 a 48 millones de en un plazo de entre ocho a diez años”, ha apuntado.

 

Fernández ha afeado que la modificación de la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura como proyecto de ley y no como decreto ley ha costado a la región unos 740.000  euros, una cantidad que sale de haber tenido que diferir durante al menos un mes la formalización la operación de crédito y cancelación simultánea de la otra.

 

Ha mostrado su perplejidad por la intervención en el pasado pleno del diputado socialista Jorge Amado, del que ha dicho que consiguió con sus “mentiras” retrasar dicha modificación un mes, lo que ha provocado, como ha dicho, el coste a la región de esos 740.000 euros.

 

Y ha pedido la dimisión del diputado socialista porque su “ignorancia” no le va a salir “gratis” a la región, y ha añadido que si el socialista no dimite quedará descalificado en su trayectoria política, ya que ha provocado daño a las arcas extremeñas con la única intención, ha dicho de “arañar unos votos al Partido Popular”.

 

En su turno de intervención, el diputado socialista Jorge Amado ha dicho a Antonio Fernández que si él tiene que dimitir por “perder 740.000 euros”, algo que ha considerado “falso”, qué tendría que haber hecho el responsable autonómico de Economía y Hacienda por “perder 98 millones” por no acogerse la región al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

 

Para Amado, el decreto ley del Gobierno de Extremadura que modificaba la Ley de Hacienda llegó “mal y tarde”, y ha añadido que su grupo no ha obstaculizado el proceso de modificación porque les “haya dado la gana”, sino porque el decreto ley era “técnica y políticamente nefasto”.

 

PETICION DE DIMISIONES

 

Así ha asegurado que los primeros que quieren que los intereses bajen son los miembros del Grupo Parlamentario Socialista y ha añadido que la enmienda socialista lo que pretendía era establecer que “todas” las operaciones de refinanciación de deuda estén “dentro del presupuesto”.

 

Por su parte, el consejero Antonio Fernández ha acusado a Amado de acudir, en su intervención, a la “demagogia más rancia”, al tiempo que ha asegurado que “no se terminan” las operaciones extrapresupuestarias con la enmienda socialista, ya que siguen las extrapresupuestarias “a corto plazo”, las que el PSOE, según ha dicho, implantó.

 

Ante ello, Antonio Fernández ha indicado que se juega su dimisión con el diputado Amado si este extremo no es así.

 

Por su parte, la portavoz de PREx-CREx, Fernanda Ávila, ha mostrado el apoyo de su grupo a la modificación de la norma porque los regionalistas estarán de acuerdo en todo lo que signifique ahorro para la región, mientras que ha justificado su abstención a la enmienda socialista porque tienen “dudas” hacia la misma.

 

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha remarcado que su formación no quiere participar en el “pugilato” entre el PSOE y el Gobierno de Extremadura, aunque ha indicado que su grupo está por la transparencia presupuestaria” y por las medidas de ahorro.

 

Por último, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha acusado a los socialistas de volver a “perjudicar los intereses de los extremeños en beneficio de los suyos propios”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.