Veneno: “La piratería es un ejemplo del desprecio por la cultura que hay en España”

Comparte en redes sociales

Uno de los cantantes más influyentes de la historia de España, repasó a fondo algunos de los temas que más le llaman la atención: la política, la música, el cine y, cómo no, el fútbol, su otra pasión. Su sinceridad es tan clara como la camisa con la que nos recibe en la zona vip de la Sala OnBliGo, minutos antes de su actuación en Mérida.

[Img #36198]¿Habías tocado en Mérida ya?

Pues no lo sé. Lo he estado comentando antes con unos amigos mientras comíamos y creo que estuve en Badajoz, pero aquí, que yo recuerde, no.

 

No sé si conoces nuestro Teatro Romano.

Por supuesto. Es un sitio maravilloso. Ahí sólo tocan los clásicos. Me encantaría tocar allí alguna vez.

 

Pues tienes el perfil perfecto para tocar en ese escenario.

En España se hace muy poco por los clásicos. No existe esa cultura, ya no se cuida ni se lleva. Hubo un tiempo en el que se mimaban a artistas como Serrat o Miguel Ríos, pero ya no.

 

¿No te ves tocando ahí?

No es algo que a mí me incumba. Me encantaría, pero lo que sí me gustaría recalcarte es que en este país se hace muy poco por los clásicos. En Estados Unidos, por ejemplo, tiene una música comercial horrorosa como la de cualquier otro tipo de país, pero allí saben cuidar la cultura popular. Hay gran amor por su cultura y sus músicos.

 

[Img #36201]¿Radica ahí el mayor problema de la industria musical española?

Eso es una consecuencia del desprecio que hay a la cultura. No es cuestión únicamente política. La cultura es alimentar el intelecto; es acercamiento, y esos valores no interesan.

 

¿Dónde está la base del error en la cultura musical española?

Es un problema político, de las clases dominantes en España que han sido oligárquicas, muy despectivas y dominantes que han despreciado siempre al pueblo.

 

¿Excluirías a la piratería de ese inconveniente?

No. La piratería es un ejemplo, una consecuencia del desprecio por la cultura. Estamos dando un paso atrás en todos los derechos sociales, humanos y estamos en el auge del fútbol y de la pamplina. No creo que tenga nada que ver con la piratería.

 

De eso quería hablarte también, que sé que eres amante del fútbol y seguidor del Betis.

Tenemos muy buen equipo y los béticos somos una familia desunida, actualmente. Los ultras son bastante fachas. Y hemos sido racistas, no sólo con los jugadores rivales, sino también con los propios jugadores del Betis. Un hecho lamentable.

 

En esa división de aficionados béticos entre Gordillo-Pepe Mel, ¿por quién te decantas?

A mí me gustaba el tándem, pero faltó la estrategia para formar un equipo. En el momento que dejas escapar a Cañas y Beñat, descompones a la plantilla. A pesar de tener una defensa floja, con esos dos parecía mejor de lo que era. Y un equipo pobre como nosotros, en concurso de acreedores, hemos notado la fragilidad en defensa este año.

 

¿Con quién vas en la final de Champions del sábado: con el Real Madrid o el Atlético?

Me da igual, pero el Madrid ha despreciado la Liga y eso habla de prepotencia, por lo que merece ser penalizado y perder la final.

 

Anteriormente hemos hablado de la cultura, el mestizaje en el fútbol y sé que a ti eso te gusta para extrapolarlo a tu música. En ‘Un lugar llamado mundo’ colaboraste con Iván Ferreiro. ¿Fue premeditado o te lo impusieron desde el programa?

Era un guión establecido por el programa y nos gustó compartir, porque somos músicos y nos dedicamos a ello.

 

[Img #36199]Pero, si te dieran a elegir un grupo con el que actuar conjunto de todo el mundo, ¿con quién te gustaría hacerlo?

Soy cuántico en el pensamiento y no me planteo las cosas que no están sobre la mesa. Me gustaría tocar con gente a la que venero pero, incluso, he tocado con artistas que no idolatro pero me he acercado con humildad y hemos creado cosas bonitas. O eso creo yo.

 

Recuerdo que, en el documental ‘Dame Veneno’, decías que a Raimundo no le gustaban los Beatles.

Exacto, decía que eran muy blandos y melódicos. A ellos les entraba mejor por el oído Frank Zappa, Pink Floyd, Jimi Hendrix, el blues y el jazz.

 

¿Y cómo alguien como tú, al que le gusta el jazz, blues, rock y todo tipo de músicas, hace rumba y pop?

Cada uno hace lo que puede y trabaja en el campo que cree que le es más favorable. Luego, como amante de la música, me gusta Björk, Beck, Nirvana, Vampire Weekend, Led Zeppelin, los Beatles, los Rolling Stones y Bob Marley, como a todo el mundo que le guste la música.

 

Y un día, a ti, como amante de la música, compositor y persona entrañable, además de inteligente, te llaman para ir a ‘Ilustres Ignorantes’.

Esa gente tienen un ingenio tremendo. Yo no puedo competir ahí. Cansado es una máquina.

 

¿Está todo preparado o, realmente, es todo improvisación?

Nada. Yo hasta que no llego al programa no sé de lo que voy a hablar y, repito, no puedo estar a la altura de esa gente.

 

Pues a mí, de todos los programas, el capítulo de ‘El Deporte’, en el que colaboras tú, es el que más gracia me hace.

Hablé de la marcha como deporte más estúpido. Si puedes correr, ¿para qué vas a andar si es deporte? Y tienen comisarios por todos lados para que no hagas trampas. Me parece profundamente estúpido ese deporte.

[Img #36200]

 

Me interesa saber qué pensaba Kiko Veneno hace 35 años.

Yo me he criado aprendiendo de los viejos, de los maestros. El Marxismo llevado a lo popular, no a la política. Cosas prácticas.

 

Me gusta deshumanizar a os rostros famosos como tú. ¿Los famosos también veis series online cuando no podéis dormir?

Yo soy más de leer libros, pero también me gusta ver series. De hecho, me encanta Breaking Bad y hoy, cuando hemos terminado de comer aquí en casa de un amigo, le he dicho que me pusiera un capítulo, pero es bastante desagradable y violento verlo después de comer. Me gusta ponerme algo que me duerma tras la ingesta de comida.

 

No sé si sabrás que aquí en Mérida, como apasionado del cine que eres, existe el Festival de Cine Inédito en el que, este año, se proyectó el documental ganador de un Oscar, ‘A 20 pasos de la fama’. Es un homenaje a las coristas, que en el escenario ocupan un segundo plano respecto a los cantantes famosos.

Sí, grandes músicos de EEUU empezaron en los coros de las iglesias, como Ray Charles, Aretha Franklin, Stevie Wonder… Pues no conocía el documental, pero gracias por la recomendación. A ver si puedo pasarme un año por el festival a apoyarlo, ya que el gobierno no apoya ninguna manifestación cultural, lo haré yo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.