Escobar: Se confirma que se rompe el bipartidismo

Comparte en redes sociales

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que los resultados de las elecciones europeas celebradas este domingo “confirman que se rompe el bipartidismo”, de tal forma que “el mapa político que se ha estabilizado en España en los últimos 30 años está claramente roto”.

 [Img #36220]Escobar se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido esta noche en Mérida tras conocer los resultados de las elecciones europeas, que en Extremadura ha dado la victoria al PSOE, que con el 99,04 por ciento escrutado, consigue el 38,85 por ciento por ciento de los votos, el PP ha obtenido el 35,45 por ciento, e IU, el 6,29 por ciento

 

   Unos resultados que ponen de manifiesto que “la grieta del bipartidismo es profunda”, a juicio de Pedro Escobar, quien ha saludado también la entrada de Podemos en el mapa político, del que ha destacado la “similitud entre programas” de ambas fuerzas políticas, por lo que ha señalado que están “condenados a entendernos”, ha dicho.

 

   Respecto a los resultados de IU, Escobar ha señalado que están “francamente contentos” porque el partido “triplica los resultados”, pasando de dos a seis eurodiputados, lo que a su juicio “justifica la alegría, aunque siempre sabe a poco, podrían haber sido más”, ha dicho.

 

  “Creemos que el mensaje de IU quizá merecía más recepción todavía, porque es probablemente el único grupo que ha hablado de Europa”, ha señalado Pedro Escobar, quien ha apuntado que los dos grandes partidos han “pagado” que en la campaña electoral “se han dedicado a echarse cosas en cara, cada uno sus trapos sucios y sus casos de corrupción”, ha dicho.

 

   Una situación ante la que “la ciudadanía española ha respondido dirigiendo su voto hacia otro sitio”, ha señalado Pedro Escobar, quien a preguntas de los periodistas ha señalado que estos resultados no son extrapolables a las elecciones autonómicas, aunque “quizá marcan una tendencia”.

 

   Una tendencia que pone de manifiesto que el PP “está desgastándose muchísimo”, el PSOE “tampoco recupera la confianza de los descontentos”, por lo que “la gente busca otras vías”, ha dicho Escobar, quien ha añadido que lo que “si queda claro es IU sigue aumentando su presencia”.

 

“MODERADAMENTE CONTENTOS” EN EXTREMADURA

   En cuanto a los resultados de Extremadura, Pedro Escobar se ha mostrado “moderadamente contentos, por no decir bastante satisfechos”, ya que tanto en porcentaje como el número de votos, el resultado es “mucho mejor” que en las elecciones anteriores.

 

   De hecho, IU ha pasado en Extremadura en las elecciones europeas del 2,5 al 6,3 por ciento, “lo cual quiere decir más del doble de los votos”, y que, unido a los resultados de UPyD y Podemos “apuntan un dibujo del mapa autonómico distinto del que hay ahora”, ha señalado Escobar.

 

   Ha añadido que el PSOE pierde en estas elecciones 69.000 votos respecto de las últimas europeas y el PP pierde 62.000, mientras que IU gana 13.000 votos. “Creo que en Extremadura, si no se rompe el bipartidismo, desde luego se debilita muchísimo”, ha apuntado el dirigente de IU.

 

   Unos resultados con los que “la mayoría absoluta queda mucho más lejos que antes”, lo que a su juicio es una “buena noticia”, ya que las mayorías absolutas “son el caldo en el que crecen la corrupción, la falta de transparencia o el enchufismo”, ha dicho.

 

   Respecto a posibles apoyos de IU si en las elecciones autonómicas no hay una mayoría absoluta, Pedro Escobar ha señalado que el “único compromiso” de este partido “es con los extremeños”, por lo que están “dispuestos a pactar con el diablo si eso supone resolver problemas para los extremeños”.

 

   En cuanto a la abstención, el dirigente de IU ha señalado que la participación “sigue siendo muy poco”, por lo que los partidos deberían reflexionar “por qué no conectamos con la ciudadanía”, ya que no han conseguido “entusiasmar a los ciudadanos” con que estas elecciones “se jugaban mucho en Europa”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.