El PSOE gana en Extremadura donde los pequeños partidos y coaliciones suben

Comparte en redes sociales

El escenario electoral extremeño tras las elecciones europeas celebradas este domingo 25 de mayo mantiene al PSOE como la fuerza más votada en la región, aunque ha perdido 68.000 votos y diez puntos en porcentaje de votos con respecto a los comicios europeos de 2009

  Por su parte, el PP se mantiene como la segunda fuerza más votada de la región y acorta en un punto su diferencia con el PSOE en Extremadura, aunque los populares también han perdido 60.000 votos y nueve puntos con respecto a los comicios de 2009.

 

   Y es que, si en las anteriores elecciones europeas el PP se quedó a 4,46 puntos del PSOE en porcentaje de votos (el 48,59 por ciento de los socialistas frente al 44,13 por ciento de los ‘populares’), en estos comicios, la diferencia entre los dos grandes partidos ha sido de 3,18 por ciento (del 38,72 por ciento del PSOE al 35,54 por ciento).

 

   A pesar de que PSOE y PP siguen siendo los mayoritarios en Extremadura con una amplia diferencia respecto al resto, en la región extremeña también se ha notado la tendencia revelada en todo el país a que los grandes pierdan peso en favor de los partidos minoritarios.

 

   De hecho, y acuerdo a los resultados de este 25 de mayo, el PSOE y el PP han pasado de contar, entre los dos, con el 92,72 por ciento de los votos emitidos en las elecciones europeas de 2009, a suponer el 74,26 por ciento de los votos en estos comicios de 2014.

 

   Esta pérdida de votos de los dos grandes partidos ha ido a parar a pequeñas formaciones como Izquierda Unida, que ha duplicado con creces el número de votos obtenidos en 2009 y ha pasado del 2,54 al 6,28 por ciento, o UPyD, que ha pasado del 1,86 por ciento al 5,44 por ciento.

 

   También ha irrumpido con fuerza en el escenario electoral extremeño, al igual que en el resto del país, la formación Podemos, con 18.754 sufragios, que suponen el 4,79 por ciento de los votos.

 

MOCIÓN DE CENSURA

 

   En la valoración que han hecho los líderes políticos extremeños de los resultados electorales ha estado presente la reflexión sobre si ha influido a la hora de votar la moción de censura que el PSOE presentó contra el gobierno de José Antonio Monago, pero que fue rechazada.

 

   Ante esta posibilidad, el socialista Guillermo Fernández Vara ha considerado que “una mayoría de extremeños” ha refrendado el “programa de gobierno” que presentó la semana pasada durante el debate de la moción de censura.

 

   Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha señalado que si la moción de censura “pudiera tener una lectura positiva para el PSOE, no la tendría que tener para IU que se abstuvo”, pero ha recordado que IU ha incrementado su número de votos.

 

   Sobre la pérdida de votos de los grandes partidos en favor de las formaciones minoritarias, José Antonio Monago ha considerado que “merece una reflexión” tanto por parte del PP como del PSOE en el conjunto de España, y ante esta situación, ha destacado la necesidad de “seguir conectando” con los ciudadanos y “trabajando si cabe con mucha más intensidad y con mucho más esfuerzo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.