La Filmoteca de Extremadura dispondrá de 16 películas para proyectar en junio

Comparte en redes sociales

La Filmoteca de Extremadura ha diseñado para el próximo mes de junio una programación que incluye la proyección de 16 películas en diez ciclos de diversa índole como un homenaje al spaghetti western, al cine portugués o un recorrido por algunas de las películas ambientadas en la I Guerra Mundial.

Así, por las pantallas de las cuatro sedes de la Filmoteca, en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, pasarán algunos títulos como ‘La muerte tenía un precio’, ‘Até ver a luz’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Cracks’ o ‘Ida’, entre otros, según ha explicado este miércoles el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, quien ha recordado que la programación se retomará en el mes de septiembre tras la del mes de junio con motivo del periodo estival.

  

La programación del mes de junio arrancará con el spaghetti western al cumplirse los 50 años de nacimiento de este género y para conmemorar los 25 años de la muerte de Ennio Morricone. Por ello, se podrá ver ‘Por un puñado de dólares’, un filme protagonizado por Clint Eastwood;  ‘La muerte tenía un precio’, con guión y dirección de Sergio Lione; así como ‘El bueno, el feo y el malo’.

  

Tras el spaguetti western será el turno del ciclo titulado Cinema Portugués que coincidirá con el Día de Portugal en el que se señala la muerte de Luís Vaz de Camöes. La Filmoteca de Extremadura se suma a este acto conmemorativo con la proyección de la “ópera prima” del joven cineasta portugués Basil Da Cunha titulada ‘Hasta ver la luz’.

  

Con el ciclo “Cine a Escena” la Filmoteca de Extremadura trasladará la cámara al escenario teatral con una muestra “del mejor” cine actual con el mundo del teatro como protagonista compuesto por las películas ‘La venus de las pieles’ y ‘Moliére en Bicicleta’.

  

Se cumplen los 100 años del comienzo de la I Guerra Mundial y el género bélico siempre ha estado presente en la historia del cine por lo que la filmoteca ha propuesto un recorrido por algunas de las películas ambientadas en este sangriento episodio en el que proyectará ‘Galliponi’, protagonizada por un jovencísimo Mel Gibson.

  

Dentro del proyecto de la Filmoteca de Extremadura ‘La mirada de los extremeños, recuperación de cine familiar y amateur’, se proyectará el documental ‘Stories we tell’ cuyo contenido está formado principalmente por material de archivo, bajo la dirección y guión de Sarah Polley.

  

Ya en el ciclo destinado a la proyección de los últimos trabajos de autores y productores extremeños, en el mes de junio se ha incluido un cortometraje de cuatro minutos titulado ‘Cracks’ de Alex Pachon en el que se combina la experimentación cinematográfica con el arte sonoro y la danza contemporánea a través de un personaje que comienza a danzar y construir ritmo crujiendo y flexionando con cada articulación de su propio cuerpo.

  

Según ha manifestado Gil Aparicio, “el blanco y el negro es una vía de expresión cinematográfica sin peligro de extinción” y que por ello se proyectarán las películas ‘Nebraska’, Ida’ y ‘Frances Ha’, que demostrarán su aplicación al cine moderno con una potente arma estética y como recurso diferenciador de un buen número de cineastas independientes.

  

La Filmoteca de Extremadura también rendirá en junio homenaje a los directores de fotografía actuales con dos de las películas más premiadas de este año en lo que a la dirección de fotografía se refiere. Concretamente, se proyectará ‘Gravity’ y ‘Caníbal’, en un ciclo programado en el entorno del Festival ‘Cáceres de Foto’ 2014.

  

En el ciclo ‘El nuevo cine español’ se podrá ver ‘Diamantes Negros’ y se contará en la sede de Mérida con la presencia de su director, Miguel Alcantud. Cabe reseñar que es una película que coincide con el Mundial de Fútbol y que cuenta la historia de dos niños que llegaron a Europa desde África con la promesa de ser estrellas del fútbol.

  

Finalmente, en el ciclo ‘Cine y Escuela’  que está dirigido a los más pequeños se podrá ver la película ‘Mimi wo sumaseba’ de Yoshihumi Kondo, que pone punto y aparte a la temporada de la filmoteca que se retomará en septiembre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.