El SES instaura la receta electrónica en el colectivo ISFAS

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha instaurado la receta electrónica para los titulares integrados en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) a modo de “prueba piloto” en las localidades de Olivenza, Coria y Torrejoncillo, aunque el plan se ampliará “gradualmente” al resto de la comunidad.

Esta medida afectará a todos los integrantes del ISFAS que reciban la prestación por parte de la Seguridad Social y, finalmente, se aplicará a las 22.000 personas que, actualmente, pertenecen al citado instituto en la región.

 

Así lo detalló el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en rueda de prensa en compañía de la secretaria general del ISFAS, María Soledad Álvarez, con quien ha firmado un convenio de colaboración para la integración de este colectivo en el sistema de la receta electrónica del SES.

 

“Es un paso muy importante en lo que es la mejora, la implementación de sistemas que agilicen la gestión sanitaria”, ha subrayado Hernández Carrón, que aprovechó el momento para felicitar al SES y a los profesionales que están permitiendo la puesta en marcha de la prueba piloto, y ha reiterado que tras esta fase el proyecto se extenderá al resto de la comunidad.

 

“Todo el papel, toda la película de imágenes, todo lo que hubiera soporte físico del pasado, se va a ir digitalizando, integrando e indexando mediante un gestor de almacenamiento para completar la historia clínica digital de los pacientes”, ha explicado el consejero.

  

“Por lo tanto, se incluye en la actual historia digital las imágenes de pruebas diagnósticas que se le realizan a los pacientes, de tal modo que se mejorará ampliamente la actual gestión documental, que se quedará centralizada, eliminándose archivos en papel”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que esta medida supone “un paso más” hacia el objetivo del “papel cero”.

 

Una vez concluya el proceso de integración de la iniciativa, será “factible” la “identificación unívoca” del colectivo adscrito al ISFAS, “evitándose” de esta manera situaciones de doble cobertura en la asistencia sanitaria” además de “despilfarros”.

 

El consejero ha indicado que la receta electrónica “potencia la atención farmacéutica consiguiendo una gestión eficiente de los recursos mediante la racionalización y la informatización de la prescripción y la dispensación de los medicamentos”.

 

Carrón señaló que en España actualmente “sólo hay cinco comunidades autónomas”, entre ellas Extremadura, que “pueden presumir de un grado alto de implantación” de la receta electrónica, que en la región extremeña se sitúa “ya en el cien por cien tanto en ámbito de la atención primaria como en el ámbito de la atención hospitalaria”.

 

Por su parte, la secretaria general del Instituto Social de la Fuerzas Armadas ha felicitado a la comunidad extremeña por ser “pionera” en proyectos sanitarios, y ha mostrado su “satisfacción” por el convenio firmado, que permitirá una colaboración “fructífera” entre ambas entidades.

 

Sobre este respecto, ha señalado , Álvarez de Miranda, que con la receta electrónica en el colectivo ISFAS se consigue “una calidad en la información para el paciente” y “una eficacia y un control en la gestión farmacéutica”, lo que “redunda” en la “mejora” de la prestación de la asistencia sanitaria e incide en “evitar fraudes” y la “duplicidad” de tarjetas (de la Seguridad Social y de ISFAS).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.