El histórico sindicalista de CCOO Simón Rosado será homenajeado en Hervás

Comparte en redes sociales

El histórico sindicalista de CCOO Simón Rosado, nacido en Hervás, recibirá este sábado, 31 de mayo, un homenaje en un acto organizado por el sindicato y la Fundación Cultura y Estudios el que estarán presentes compañeros y compañeras de su vida sindical y política de Extremadura y Cataluña.

Este acto, que lleva por título “La utilidad del sindicalismo de clase, un ejemplo a seguir”, servirá para hacer un merecido recordatorio a una figura trascendental en el movimiento sindical de la transición y en el nacimiento de CCOO.

 

Su labor ha sido reconocida por el Gobierno de España, que en 2011 le concedió la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y por la Generalitat catalana, que le otorgó la Medalla “President Macià”  ese mismo año.

 

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el Cine-Teatro Juventud y a él asistirán destacados representantes de CCOO en el ámbito estatal y regional, responsables del Ayuntamiento de la localidad, miembros de instituciones extremeñas y de la organización política a la que pertenecía, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). Además, también acudirá parte de su familia.

 

Entre otros, participarán el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero; el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz; y el coordinador de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera.

 

Simón Rosado es uno de los 750.000 extremeños que tuvo que abandonar su tierra para trabajar, ganarse la vida y un futuro imposible en su Hervás natal.

 

Con 17 años emigró a Cataluña asentándose En Mollet del Vallès incorporándose a la fábrica de motocicletas DERBI. En 1974  ingresa en CCOO y en las Juventudes Comunistas del PSUC y comienza a formar parte de la Coordinadora de CCOO del Vallès Oriental. Su compromiso sindical le convierte en presidente del Comité de Empresa de DERBI desde 1979 al año 1984.

 

DETENIDO POR UNA HUELGA

 

En 1976 es detenido a raíz de la huelga organizada por la Coordinadora Obrera Sindical contra la reforma política y por la Libertad política y sindical y vuelve a ser detenido en 1977 a raíz de la huelga por el Convenio provincial siderometalúrgico.

 

Después de ocupar diferentes cargos llegó a ser el secretario general de la Federación del Metal y la Minería de CCOO de Cataluña y desde el año 2000 fue miembro del Secretariado de CCOO de Cataluña.

 

En el momento de su muerte el 11 de octubre de 2010, Rosado era secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Cataluña.

 

Su recorrido político también era extenso. El año 1989 formó parte del Comité Central del PCE y del Comité Ejecutivo del PSUC. Participó en todos los congresos del PSUC desde el cuarto y en los del PCE desde el noveno.

 

Simón Rosado participó  a lo largo de su vida sindical de forma decisiva en los grandes conflictos laborales y sociales de Cataluña, desplegando en todos ellos una manera de actuar que le caracteriza y le hace ser respetado por todo el tejido social, empresarial y político de Cataluña.

 

Él consideraba que el sindicato ha de estar presente “en todo lo que se mueva” y tiene que estar para conseguir soluciones. Por ello siempre participa en la redacción de cualquier acuerdo que ponga fin a un conflicto.

 

Considera igualmente que el proyecto de CCOO ha de ser global y cercano de quienes más dificultades están pasando, alejado de personalismo.

 

 Finalmente siempre estuvo preocupado por los procesos migratorios, rememorando sus orígenes,  estableciendo vínculos y ayudando a fortalecer a los movimientos sindicales de Argelia, Marruecos y Túnez.

 

En el marco de este homenaje, el 31 de mayo y hasta el 30 de Junio de 2014, podrá visitarse la exposición “Emigración en Extremadura, 1961-2011” en la Hospedería Valle del Ambroz, situada en la Plaza del Hospital, una muestra de la Fundación Cultura y Estudios, producida con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.