CCOO alerta del crecimiento de la temporalidad y la precariedad laboral

Comparte en redes sociales

CCOO Extremadura ha considerado positivo el dato de paro, pero ha alertado de que no debe esconder el “imparable crecimiento de la temporalidad y la precariedad” en la región, que a su juicio, ha llegado “al extremo” de que nueve de cada diez contratos que se firmaron no superan el mes de duración.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, esto demuestra que la bajada del paro está provocada por causas “estacionales”, como el inicio del verano y de la campaña agrícola.

 

Pero ha considerado que cuando estos factores desaparezcan “se puede volver a destruir empleo por la falta de políticas de estímulo económico por parte de los gobiernos nacional y extremeño”.

 

 Asimismo, ha indicado que los datos de contratación son “históricos”, pero son contratos “muy efímeros, no se trata de empleo, sino de subempleo, y hay una gran fraude en contratación”.

 

Ha alertado además que cada vez hay menos personas paradas con algún tipo de prestación o subsidio. Según los datos del pasado mes de mayo, tan sólo un 16 por ciento de los parados registrados en el Sexpe tienen derecho a cobrar una prestación contributiva, ha manifestado CCOO Extremadura en una nota de prensa.

 

Según ha apuntado, “se está acabando definitivamente el colchón de las prestaciones por desempleo”, mientras el Gobierno presidido por José Antonio Monago “sigue hablando de emprendimiento y el único emprendimiento que hay realmente es de tener que emigrar y salir de Extremadura para encontrar trabajo”.

 

Asimismo, ha apuntado que el mes de mayo “suele ser favorable” para los datos de desempleo en la región al igual que en la media española, con una “intensidad importante” en el descenso del paro relacionada “en su mayor parte con actividades de carácter estacional”.

 

Esta evolución “positiva” de la contratación en el último mes se debe, según el sindicato, “solo y exclusivamente” al “importante” incremento de la contratación temporal, ya que la contratación indefinida ha caído en el último mes en 25, un -1,71 por ciento.

 

Para COCO, los datos de contratación ponen de manifiesto la “fragilidad” de la economía de la región y del “fuerte deterioro” del mercado de trabajo que, en su opinión, “se viene padeciendo y que no parece que se vaya a revertir ni en el medio ni en el largo plazo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.