IU pedirá en el Parlamento y los ayuntamientos un referéndum sobre el modelo de Jefatura de Estado

Comparte en redes sociales

IU presentará en el Parlamento de Extremadura y en los ayuntamientos de la región iniciativas en las que reclamarán la celebración de un referéndum para que los españoles puedan pronunciarse sobre el modelo de Jefatura de Estado, y si prefieren una monarquía parlamentaria o una república.

[Img #36475]El coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha indicado que la presentación de dichas iniciativas están en consonancia con la campaña federal.

 

Ha añadido que, en su opinión, el “sentimiento republicano” que “forma parte del genoma ideológico” de la formación “desborda ampliamente” el espacio político y electoral con el que cuenta la misma.

 

De esta forma, IU presentará en el Parlamento de Extremadura una iniciativa en la que se reclamará al Gobierno de España la celebración de un referéndum para que los españoles puedan pronunciarse sobre el modelo de Jefatura de Estado, mientras que en los ayuntamientos en los que IU cuente con representación se presentarán mociones en el mismo sentido.

 

Sobre la fecha de debate en el Parlamento de Extremadura de esta iniciativa, Escobar ha indicado que se intentará que pueda ser tratada en el próximo pleno que celebre la cámara legislativa regional.

 

En caso de que no fuera posible y la iniciativa pasara al siguiente, fecha en la que podría estar proclamado Rey el actual Príncipe Felipe, Escobar ha indicado que su formación la mantendría y serviría “como reproche” al Gobierno de España por no haber permitido la celebración de la consulta.

 

Respecto a estas iniciativas, Pedro Escobar ha resaltado que son “perfectamente constitucionales” y para ello se ha referido al artículo 92 de la Constitución Española que establece que “la decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.

 

En esta línea, ha considerado que la abdicación del Rey Don Juan Carlos es “suficientemente relevante” y tiene la “trascendencia suficiente” para que pudiera caber en las acciones posibles que se podrían someter a referéndum.

 

“La Constitución actual no es un cofre cerrado sino que ofrece una serie de vías para hacer algo distinto de lo que se va a hacer. Por supuesto que lo que se va a hacer y lo que está en marcha es constitucional, pero la Constitución es abierta y se pueden hacer otras cosas”, ha apostillado.

 

Asimismo, al hilo del debate acerca de si el modelo de Jefatura de Estado se decidió en 1978, Pedro Escobar ha asegurado que el referéndum que se celebró en ese año representaba un “lote muy complejo” en el que iba, ha dicho, “democracia o dictadura”.

 

“La decisión entre la forma de la Jefatura del Estado nunca se le ha dado a los españoles”, ha asegurado Escobar, que ha expuesto que solo los mayores de 57 años tuvieron la opción de votar esa Constitución, un texto que, en su opinión, se ha quedado “un poquito mayor”.

 

En esta línea, Escobar ha considerado necesario “desdramatizar” y darle “normalidad democrática” a permitir que los ciudadanos pudieran decidir sobre el modelo de Jefatura de Estado.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

Sobre la posición de IU ante el ofrecimiento lanzado por el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, de poder acordar una declaración institucional sobre la figura del Rey Don Juan Carlos, Escobar ha indicado que su formación no apoyará el texto en los términos que les ha llegado.

 

“Si quieren convertirla en propuesta de pronunciamiento, que sería posible, nosotros votaríamos en contra”, ha manifestado, al tiempo que ha considerado que el texto de la declaración remitida “no reflejaría ni la voluntad ni el pensamiento de todos los extremeños”.

 

Asimismo, ha indicado que IU Extremadura no presentará ninguna opción alternativa a la declaración institucional, ya que su propuesta es que la cámara legislativa regional inste al Ejecutivo central a abrir la consulta sobre el modelo de Jefatura de Estado.

 

De igual forma, ha incidido en que el PSOE y el PP en los “grandes momentos” han expresado su “coincidencia absoluta” en reformas de la Constitución como cuando España entró en la OTAN, para la aprobación del Tratado de Maastricht o cuando España se puso “al corriente con las políticas neoliberales que venían desde Europa”.

 

En su opinión, el PSOE “se sigue aferrando” al pacto constitucional de 1978, aunque para IU el paso del tiempo y la evolución sociológica e histórica “justifican” que se plantee que dicho pacto es “revisable”.

 

Sobre la pérdida de la inviolabilidad con la que cuenta el Rey Don Juan Carlos como jefe de Estado cuando abandone el trono, salvo que la futura ley orgánica que regule su sucesión blinde esta inmunidad, Escobar ha indicado que cree que el monarca no va quedar “desamparado”.

 

“No va a tener peligro de desempleo, ni de desahucio, ni de problemas de llegar a fin de mes, francamente no me preocupa en absoluto la situación en la que vaya a quedar el Rey una vez que ya no lo sea”, ha indicado.

 

“Yo no sé si el Rey está preocupado por la pérdida de su inviolabilidad y puedan salirle ahora muchas cosas, no lo sé, de verdad que no forma parte de las diez cosas que más me preocupan la situación en la que va a quedar el Rey”, ha asegurado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.