Un manual práctico de riego en vid asesora sobre el uso eficiente del agua en este cultivo

Comparte en redes sociales

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha publicado un manual práctico sobre riego en vid para vinificación, en el que se describen distintas estrategias de riego que pueden servir de guía a los viticultores para gestionar con mayor eficiencia el agua en este cultivo, y que se puede descargar en la web del centro.

[Img #36474]El director general de Cicytex, Germán Puebla Ovando, ha dado a conocer esta publicación durante la inauguración del encuentro vitivinícola ‘Viñedos y vinos en Tierra de Barros. Periodo 2014-2020’, en Almendralejo.

 

Puebla Ovando ha explicado que se trata de un documento dirigido a los agricultores extremeños, en el que “de forma clara y sencilla, en un lenguaje adaptado a ellos” se informa sobre cómo debe hacerse el riego en el viñedo para mejorar la producción y la calidad, consiguiendo un cultivo más competitivo.

 

En el manual se describen diferentes estrategias de riego deficitario controlado en función de los objetivos que tenga el viticultor: orientadas a incrementar la calidad de la uva en tamaño y composición, o dirigidas a incrementar el rendimiento productivo del viñedo.

 

Además, incluye información sobre el ciclo biológico de este cultivo en Extremadura y sus necesidades hídricas.

 

En esta línea, Cicytex ha editado también otros dos manuales de riego dedicados al ciruelo japonés y al olivar de almazara, que igualmente pueden consultarse en su portal web.

 

Puebla Ovando ha aprovechado su intervención en este encuentro vitivinícola para destacar la necesidad de apostar por un producto de calidad y diferenciado. Expuso que de esta manera “el sector podrá competir en un ámbito tan global como Europa”.

 

En este sentido, ha comentado la importancia que el cava está teniendo en la región, como “línea que nos diferencia, que puede hacer que nuestro campo sea más competitivo, productivo y rentable”. El director de Cicytex destacó que desde los centros de investigación se apostaría por este producto.

 

Finalmente, ha animado a los viticultores extremeños a “perder los complejos”. En su opinión “Extremadura cuenta con vinos de mucha calidad que hay defender”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.