El Parlamento cuenta con un Estauto de Autonomía en braille

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura tiene ya redactado el anteproyecto de ley de la Accesibilidad Universal en la comunidad, que permitirá mejorar la defensa de los derechos de los ciudadanos con problemas de movilidad.

[Img #36653]El texto, en el que se incluyen aportaciones en la materia por parte del comité de entidades representantes de personas con discapacidad en la región, pronto será abordado por el Consejo de Gobierno extremeño para su aprobación.

 

De este modo lo ha explicado el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, durante la presentación en el Parlamento regional de un ejemplar del Estatuto de Autonomía extremeño en Braille.

 

Monago ha destacado durante su intervención, igualmente, que el Parlamento extremeño “da un nuevo paso” encaminado a la eliminación de barreras con la presentación del Estatuto de Autonomía de la comunidad en Braille.

 

“Hoy, demostramos que nosotros, más que nunca, somos una región abierta a todas las personas sin ningún tipo de distinción”, ha subrayado.

 

Ha explicado que el objetivo es acercar las administraciones a todos los extremeños. Así, ha destacado las obras de mejora de la accesibilidad que se han llevado a cabo en el Parlamento de Extremadura, en la sede de Presidencia del Gobierno regional y en el Monasterio de Yuste.

 

Del mismo modo, Monago se ha referido a otras medidas en este ámbito, como la plataforma del 112 para personas con discapacidad auditiva y visual que se pondrá en servicio en los próximos meses, y la adaptación de las obras del Festival Internacional de Teatro clásico para que puedan disfrutarlas también las personas ciegas y sordas.

 

También los Premios de OTAEX que ponen en valor las actuaciones realizadas para mejorar la accesibilidad y sensibilizan sobre la necesidad de facilitarles el día a día a las personas con discapacidad y el anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura que pronto pasará por el Consejo de Gobierno para su aprobación.

 

Por último, el presidente regional ha recordado que el servicio del DOE en Braille ya está activo desde principios de este año. “Basta con solicitar por teléfono el documento que se quiera recibir, y se le enviará a casa impreso en Braille”, ha aclarado.

 

“Hoy demostramos que nosotros, más que nunca, somos una región abierta a todas las personas sin ningún tipo de distinción”, ha señalado.

[Img #36654]

 

En la misma línea, ha destacado el modelo de Frigiliana (Málaga) como “ejemplo” para “toda la sociedad” en materia de eliminación de barreras, después de que gracias un proyecto “pionero” impulsado por tres alumnos de Interpretación de Lengua de Signos dicha localidad se haya convertido en el “primer” destino turístico “totalmente accesible” para personas ciegas y sordas.

 

El presidente autonómico ha defendido así la accesibilidad, más que la adaptación de espacios, como “un derecho que garantiza a las personas con discapacidad la oportunidad de tener una vida independiente y con plena participación en la propia sociedad”.

 

En este sentido, ha incidido en que el libre acceso a los espacios urbanos, al transporte y a la información son asuntos a los que a su juicio se debe “dar respuesta lo antes posible”, al tiempo que ha apuntado que la accesibilidad “no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos”.

 

En el acto, además del presidente de la comunidad, han participado el presidente del Parlamento autonómico, Fernando Manzano; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda.

 

Además, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la región, Francisco Javier Olivera, ha leído en Braille el preámbulo del Estatuto extremeño.

 

Esta acción se enmarca dentro del convenio firmado entre la Delegación Territorial de la ONCE y el Parlamento regional, en materia de accesibilidad, en el que se contemplaban también otras iniciativas como la de añadir la señalítica en Braille de todas las tarjetas de visita del presidente del organismo, así como la realización de un estudio sobre accesibilidad para las personas ciegas y deficientes visuales del edificio de la cámara legislativa autonómica o la accesibilidad de su web.

 

La entrega este lunes del Estatuto en Braille se suma, así, a las acciones ya realizadas hasta el momento en base al convenio citado, como el de la impresión en tinta y en Braille de las tarjetas; y el inicio del estudio en materia de accesibilidad con la colaboración de la empresa Vía Libre, de la Fundación ONCE.

 

Cabe recordar, además, que la ONCE cuenta en Extremadura con 2.080 afiliados, entre los cuales 477 se dedican a la venta de productos de juego y 160 son estudiantes que reciben la atención educativa de la organización.

 

ACERCAR LA NORMA BASICA

 

Fernando Manzano ha animado al resto de parlamentos regionales a que se una a la iniciativa de publicar los respectivos estatutos autonómicos en Braille, y ha destacado la importancia de que la cámara extremeña acerque la “norma básica” de la comunidad a las personas con discapacidad visual.

 

Ha incidido también en que el Parlamento regional, además de las diferentes acciones ya desarrolladas en la materia, sigue trabajando para lograr la “máxima accesibilidad” en la institución, con el objetivo de seguir permitiendo un mayor acceso a la vida parlamentaria a todos los ciudadanos.

 

Manzano ha destacado, además, que la del Estatuto autonómico en Braille supone la primera publicación oficial de la cámara regional disponible en dicho sistema.

 

Por su parte, Pedro Acedo ha subrayado que con la acción de este lunes el Parlamento extremeño “rompe una vez más barreras” para lograr la “igualdad de todas las personas” y “facilitar” la vida de ciudadanos ciegos; al tiempo que ha destacado la “magnífica labor” en materia de integración que realiza la ONCE.

 

A su vez, el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, ha afirmado que en España se ha conseguido “de forma ejemplar” avanzar en la integración de escolares con deficiencia visual, y ha resaltado que los niños con ceguera afiliados a la ONCE en el país cuentan con una tasa de abandono escolar del 9,6 por ciento, por debajo de la media europea.

 

En este sentido, ha destacado que los escolares con discapacidad visual “están haciendo un sobresfuerzo” que influye –ha dicho– en “la mejor educación valores”, gracias también a las NNTT y a otras herramientas, recursos y profesionales de la ONCE.

 

Carballeda ha incidido así en que es “digno” de “tener en cuenta” que el Parlamento extremeño “ha pensado en hacer la vida más fácil” a las personas ciegas, y ha apostado por que “algún día” en la cámara autonómica pudiera llegar a alcanzarse una representación de personas con discapacidad del 10 por ciento que, según ha recordado, es la cifra de personas que sufre algún tipo de discapacidad.

 

Finalmente, pese a los avances, ha incidido, ha afirmado que “quedan muchísimas cosas por hacer” en materia de integración y accesibilidad. “Depende de todos nosotros”, ha espetado, al tiempo que ha apostado por que a las personas se les juzgue por su “capacidad” y “no” por sus “diferencias”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.