Del Moral destaca la importancia de mantener vivas celebraciones que unen a los pueblos

Comparte en redes sociales

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha asistido a la tradicional Romería de los Paporros, en la que los municipios de La Garganta y Béjar renuevan su hermanamiento todos los años.

[Img #36663]En este día, cientos de vecinos de la localidad extremeña se desplazan al santuario bejarano de la Virgen del Castañar, cumpliendo con una tradición de más de 500 años de antigüedad.

 

Del Moral ha participado en el acto en que, como es tradición ancestral, el alcalde de Béjar cede su vara de mando al alcalde de La Garganta durante este día.

 

Acompañado por el alcalde bejarano, Alejo Riñones, y el ‘paporro’, Juan González, el consejero ha destacado la importancia de mantener vivas estas celebraciones populares que simbolizan la unión de municipios hermanos, aunque pertenezcan a autonomías distintas, máxime en estos momentos que “hay quien se sigue empeñando en España más en separar que unir a los pueblos”.

 

El origen de la Romería de los Paporros se sitúa en el hecho de que ambas localidades pertenecieron hasta 1844 al antiguo ducado de Béjar.

 

La festividad se celebra desde 1450. La tradición cuenta que, en el siglo XV, dos pastores y sus familiares estaban enfermos de peste. La Virgen se les apareció y les curó.

 

Desde entonces, este pueblo honra a la Virgen por el milagro.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.