La cueva de Maltravieso se podrá visitar de forma virtual

Comparte en redes sociales

La cueva de Maltravieso, situada en el calerizo de Cáceres y que alberga en su interior pinturas rupestres del Paleolítico, se podrá visitar de forma virtual a través de una aplicación tridimensional.

La aplicación ha sido realizada por una spin off de la Universidad de Zaragoza, que ha escaneado el interior de la cavidad para que investigadores y público en general puedan acceder a ella a través de las nuevas tecnologías.

 

Para ello se ha utilizado una tecnología de última generación con un escaneado en alta definición totalmente respetuoso con el patrimonio que permite ver el interior de la cueva, que está actualmente cerrada a las excavaciones para preservar las pinturas que se encuentran en un delicado estado de conservación.

 

A través de esta nueva herramienta digital también se podrá comprobar la evolución de las pinturas y de los paneles donde se encuentran ya que el recorrido virtual se realiza a través de alzados, secciones y proyecciones a escala real en cualquier punto de la cueva, según ha explicado Jorge Angás, uno de los responsables del proyecto.

 

Se trata de una técnica que establece una documentación geométrica y gráfica por lo que también puede utilizarse como una base de datos documental para comprobar los cambios en el patrimonio de la cueva.

 

El trabajo de campo ha durado un mes para la toma de las imágenes y la producción de la aplicación se ha prolongado más de cinco meses.

 

Éste es uno de los asuntos que se ha abordado en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

 

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha explicado tras la reunión que a esta aplicación se podrá acceder a través de un enlace que se albergará en la página web del Gobierno regional y en la del propio Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, por lo que estará a disposición de todo el que la quiera consultar.

 

“Se trata de una herramienta tecnológica que nace con la intención de preservar el patrimonio histórico pero también difundirlo y darlo a conocer”, ha dicho Nogales, quien ha resaltado que a través de esta aplicación se podrán “controlar las condiciones de conservación del arte rupestre que está en una situación delicada”.

 

De esta forma y, dada la imposibilidad de visitar el interior de la cueva tal y como ha determinado una comisión de estudio, se abre de manera virtual para “ponerla al servicio de la comunidad científica pero también para difundirla entre la población en general”, ha insistido la responsable regional de Cultura.

 

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, ha recalcado que con esta herramienta se podrá “seguir protegiendo y preservando la cueva pero también abrir una ventana para que la pueda ver todo el mundo y conocer al detalle su interior gracias a las nuevas tecnologías”.

 

ORATORIO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

 

En la reunión del Consejo Rector, a la que también ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, se ha firmado el convenio con la congregación Obra de Amor para poder realizar las obras de adaptación del Oratorio de San Pedro de Alcántara, que podrá abrirse al público en uno seis meses.

 

Se trata del oratorio enfermería San Pedro de Alcántara, que está situado en el interior de un convento de clausura en la plaza de la Audiencia y que para que pueda ser visitable hay que construir una puerta de acceso que evite que los visitantes pasen por el interior del convento.

 

Ahora hay que sacar a concurso las obras, que durarán unos tres meses, y adjudicarlas para su posterior ejecución, un trámite que, según ha estimado la alcaldesa podría estar concluido en seis meses, de manera que este edificio “singular” podría abrir sus puertas al público a finales de año o comienzos del que viene.

 

 El convenio entre la propiedad del edificio y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica es por 15 años con posibilidad de prorrogarlo durante cinco años sucesivamente y en él se ha estipulado ya el horario de visitas que serán los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas.

 

Los jueves y domingo permanecerá cerrado para turistas y visitantes aunque se podrá asistir a la eucaristía.

 

“Se trata de un edificio relevante de gran valor histórico y muy desconocido para el público”, ha dicho Nevado, que ha destacado la “singularidad” y la “decoración” de este espacio que podrá visitarse en pocos meses constituyendo “un atractivo más para la ciudad”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.