Plasencia acoge las XXII Jornadas Técnicas Estatales de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Comparte en redes sociales

El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno extremeño, Jesús Barrios, ha inaugurado en Plasencia las XXII Jornadas Técnicas Estatales de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) denominadas ‘Ganadería Ecológica, Biodiversidad y Prevención de incendios’ donde ha instado a los productores de carne ecológica a agruparse y a hacer “más hincapié” en la promoción de sus productos, a la vez que ha recordado las ayudas del Gobierno extremeño destinadas a este fin.

Según ha destacado durante su intervención, Extremadura ocupa el cuarto lugar en cuanto a superficie destinada a la producción ecológica con 73.830 hectáreas y el tercer lugar en lo que a número de operadores se refiere, con 3.233, de los que el 95,5 por ciento son productores; y, de ellos, tan sólo 149 producen carne ecológica.

El director general ha resaltado que la región cuenta con uno de los entornos más cotizados para la producción de carne ecológica, la dehesa, pero, sin embargo, ha sostenido que esta cifra se debe a la “escasa demanda por parte del consumidor” debido al desconocimiento de este tipo de producción.

Por ello, ha aseverado que “la importante labor” que queda por hacer es dar a conocer que existe una producción de carne ecológica que tiene un alto nivel de exigencia para su certificación como tal, en aras de producir respetando las Buenas Prácticas Agrarias y obtener un producto más saludable.

Barrios ha subrayado que el Gobierno extremeño, “consciente de esta necesidad” de promoción -ha dicho-, tiene abierta una línea de ayudas a la que pueden acogerse las Agrupaciones de Productores para la promoción de productos ecológicos como figura de calidad diferenciada, con una dotación de 300.000 euros al año.

Además, ha adelantado que esta línea de ayudas se acompañará en el próximo PDR con otra para la creación de nuevas Agrupaciones de Productores o fusión de las ya existentes, donde se subvencionarán todos los gastos de creación y mantenimiento de las nuevas agrupaciones durante 5 años con una dotación máxima anual de 100.000 euros/APA.

“Es necesario agruparse y empezar a diseñar medidas de promoción y comercialización que permitan que este sector de carne ecológica pueda crecer y este crecimiento sea perdurable en el tiempo”, ha concluido el director general.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.