La Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos (Bolivia) ofrece conciertos de música barroca

Comparte en redes sociales

La Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos (Bolivia) ofrece esta semana sconciertos de música barroca en Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros organizados por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, Felcode.

[Img #36751]Los componentes de esta formación orquestal, de entre 8 y 16 años, han ofrecido recitales con piezas de Bach o Vivaldi, patrocinados por la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz, que se han desarrollado en el Complejo Cultural ‘La Merced’ de Llerena.

 

También tendrán lugar este miércoles en el Teatro-Cine Festival de Villafranca de los Barros y este próximo jueves en el auditorio del Edificio Badajoz Siglo XXI de la capital pacense.

 

El alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballeros ha destacado la relación de trabajo y cooperación que mantiene su municipio con Extremadura desde hace 10 años a través del Felcode y ha indicado que San José de Chiquitos es el tercer pueblo fundado como misión de aborígenes ‘chiquitanos’ por la Compañía de Jesús a finales del siglo XVII.

 

Ha añadido, sobre la Escuela Municipal de Música, que se creó junto con el Coro ‘San José Patriarca’ en el año 1999 a raíz del descubrimiento de unas 9.000 partituras de música sacra barroca de la época de los jesuitas en la zona de Chiquitania en Bolivia, y que, a partir de las mismas, se inició un proceso de formación que ha permitido la consolidación de esta orquesta surgida en el año 2004 y que ha cosechado un notable éxito en distintos festivales.

 

En concreto, esta formación orquestal aglutina a un total de 147 niños y jóvenes bajo la dirección del músico de origen francés Antoine Duhamel y ha participado en el Festival Internacional de Música Barroca de Bolivia o en el Festival de Toulouse, Francia, entre otros certámenes.

 

A este respecto, Caballero ha ensalzado el hecho de que los chicos, además de interpretar las obras con una alta calidad y ejecución musical, también tienen la capacidad de transmitir lo que están interpretando.

 

El director de la orquesta, Antoine   Duhamel, ha puntualizado por su parte que el método de formación de las citadas orquesta y escuela de música es una “copia casi perfecta” del sistema venezolano de José Antonio, que comenzó a trabajar con muchachos que no sabían “nada” de música, pero que en poco tiempo tocaban obras como la quinta sinfonía de Beethoven.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.